Comisiones

Premio Antonio de Sancha 2019

Premio Antonio de Sancha 2019 concedido a Alicia Martín

La Asociación de Editores de Madrid ha concedido el galardón a la Biblioteca Resistiré a Alicia Martín.

El Premio Antonio de Sancha nació en 1997, durante el vigésimo aniversario de la Asociación. Desde entonces, cada año se lo entregamos a una personalidad en reconocimiento a su labor por la promoción y la defensa de los valores culturales en general, y del libro y de la promoción de la lectura en particular.

La denominación oficial del galardón es Premio Antonio de Sancha, en honor al primer editor español. Con esta denominación, la Asociación de Editores de Madrid quiere rendir homenaje a la contribución que, de modo anónimo, millones de editores de todo el mundo realizan a la cultura universal.

Este año 2019 desde la Asociación nos honra otorgar este premio a la escultora Alicia Martín en reconocimiento a su obra “por su valoración del libro como elemento artístico, resaltando sus valores simbólicos y de comunicación.

El libro es un objeto vivo que almacena tiempo y registra espacios. Testigo del paso y el pensamiento humano, el libro le da eternidad al contenido Alicia Martín, artista plástica

Patrocinado por:

Perfil de Alicia Martín

Alicia Martín (Madrid, 1964) es una creadora que trabaja en diferentes disciplinas: escultura, fotografía, dibujo, vídeo y las grandes instalaciones, por las que es más conocida y ha obtenido un mayor reconocimiento. Comenzó a trabajar con libros en los años 90, convirtiéndolos en una de sus señas de identidad.

Su obra más conocida es Biografías, un torrente de libros que ha “asaltado” el espacio público cayendo desde las ventanas del Palacio de Linares en Madrid, la librería Gandhi en México o el Museo Meermanno en la Haya. Suyas son las esculturas Palíndromo, realizada en 2017 en el Da2 de Salamanca, Vórtice, en el Centro de Arte de Alcobendas), la exposición Archivo 113 para el Museo Lázaro Galdiano o la reciente Contrapposto para el estand de El País en ARCO 2019. Ha expuesto, además, en Museos y Galerías de España, Italia, Francia, Rusia, Japón (colectiva), Colombia o Estados Unidos, entre otros.

Vídeo del acto de entrega

Galería de fotos