Con motivo del Día Internacional Del Libro Infantil– el próximo 2 de abril-, desde la Asociación de Editores de Madrid queremos reivindicar el papel fundamental de la lectura para los más jóvenes, y celebrar este día con las librerías de Madrid.
La lectura ha permitido a los niños y niñas seguir disfrutando en su tiempo libre en un año especialmente complejo. Como refleja el Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros en España 2020, publicado por la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), el 88,8% de los niños de 6 a 9 años leen libros, y el 79,8% de los menores entre 10 y 14 años son lectores frecuentes. Además, el estudio revela que, un año más, los lectores de Madrid se sitúan a la cabeza del índice de lectura.
El estudio refleja, además, nuestra fidelidad a las librerías y a los libreros, a los que seguimos acudiendo el 71,1% de los lectores. La librería tradicional continúa siendo el principal canal de compra de libros de literatura infantil y juvenil.
Por eso, este año celebramos el Día Internacional del Libro Infantil lanzando el Concurso de Escaparates Porque #YOLEO, dirigido a todas las librerías de la Comunidad de Madrid. El concurso está inspirado en el manifiesto que este año publica el IBBY, el poema “La música de las palabras” de Margarita Engle, del que extraemos este fragmento:
“Cuando leemos, a nuestra mente le crecen alas. Cuando escribimos, nuestros dedos cantan… Cuando compartimos las palabras, nuestras voces se transforman en la música del futuro… una melodía de esperanza.”
Desde la Asociación de Editores de Madrid queremos poner en valor precisamente nuestra identidad lectora, la que vamos construyendo, desde niños, gracias a la música de las palabras.
Gracias a ellas, yo vuelo, yo viajo, yo descubro,
yo siento, yo bailo, yo juego, yo sueño, yo aprendo,
yo crezco,
yo soy.
Porque #YOLEO