Comisiones

Rodando Páginas celebra sus sexta edición en la feria del Libro de Madrid

Rodando páginas, del libro a las pantallas”,la cita para productores, distribuidores, televisiones, plataformas y editores, tendrá lugar los días 7 y 8 de junio en la Biblioteca Pública Eugenio Trías (Parque de El Retiro) coincidiendo con la Feria del Libro de Madrid, una de las grandes citas literarias nacionales e internacionales. Su finalidad es atraer hasta la ciudad de Madrid al mejor talento de habla hispana, tanto de España como de Latinoamérica. Así, este año, la convocatoria de proyectos ha estado abierta además de a proyectos nacionales, a obras de México, Colombia, Argentina, Perú, Chile y Uruguay.

Las inscripciones a las actividades profesionales, la sesión de pitch y el taller, se pueden realizar a través de la web Rodando Páginas. Y para las actividades generales, la mesa redonda y el caso de éxito, el acceso es libre hasta completar aforo.

Las 16 obras seleccionadas para participar en esta sexta edición se presentarán en formato pitch ante un público profesional el miércoles 7 de junio de 11:00h a 14:00h y de 16:00h a 18:00h. Enlace directo de inscripciones para asistir presencial u online, aquí.

Las obras seleccionadas tratan géneros como la comedia, drama, policiaco, aventura, infantil y juvenil, fantástico, ciencia ficción, LGTBIQ+ e histórica. Los 16 títulos que participarán en la sexta edición de Rodando páginas son: Abril Rojo de Santiago Roncagliolo (Alfaguara, Perú-España), Dama de Pueblo de Gema del Castillo (Ediciones en el mar, España), El dolor de la memoria de Susana de Murga (HarperCollins, México), Gordo de Porcelana de David Pascual (Grupo Planeta, España), La inspectora gitana de Mario Escobar Golderos (España), Marinka, una niña rusa vasca de Rodolfo Luna Almeida (Grupo Planeta, Argentina), Me llamaré Silver Stardust de Nuria M. Deaño (Editorial Alrevés, España), Nistagmo (o la danza de los ojos) de Bruno Puelles Reyma (Apache Libros, España), Oliver y Max de Ángela Armero (Nube de tinta, Random House, España), El Power Ranger rosa de Christo Casas (niños gratis*, España), Las revanchas de Ángel García Roldán (Piel de zapa, España), Romualda, la pelusa de los libros de Virginia Rodríguez Herrero (Editorial Babidi-Bú, España), ¿Te atreves? de Daniel Hernández Chambers (Ediciones El Naranjo, México), Todo va a mejorar de Almudena Grandes (Tusquets Editores, España), Tuerto, maldito y enamorado de Rosa Huertas (Editorial Luis Vives, España), y Un virus de amor. Cómo el VIH salvó mi vida de Margarita García Telesca y Cecilia Abadie (Estudio di Candia, Uruguay).

El jueves 8 de junio de 10:30h a 14:30h tendrá lugar el taller “La presentación de obras literarias ante el sector audiovisual: dossier de venta y pitch”, dirigido a autores, agencias o editores literarios, guionistas y estudiantes. Está impartido por el especialista en comunicación y marketing Álvaro Vega, fundador de la agencia DobleSentido.

Mesa redonda, caso de éxito y proyección
La segunda jornada continuará de 16:30h a 18:00h con la mesa redonda “Del libro a las pantallas: Mujeres protagonistas del proceso de adaptaciones literarias” con las siguientes ponentes, todas profesionales en activo con cuyo trabajo se ha contribuido al éxito de recientes adaptaciones de películas y series: Cristina Campos, autora y co-guionista del largometraje Pan de limón con semillas de amapola (nominado a Mejor Guion Adaptado en los Premios Goya); Marina Pérez, productora ejecutiva y guionista de Valeria (Netflix); Amaya Muruzábal, directora de contenido en la productora Dopamine (con oficinas en México, USA y España) y showrunner en la serie Reina Roja (Amazon); y Sonia Martínez, directora editorial de series en Buendía Estudios y productora ejecutiva de La cocinera de Castañar, La templanza, Veneno o La pasión turca. La entrada es libre hasta completar aforo.


De 18:30h a 20:00h tendrá lugar un encuentro con la directora, autora y productores del largometraje El comensal, a modo de caso de éxito. La adaptación de la exitosa novela autobiográfica de Gabriela Ybarra, fue llevada a la gran pantalla en 2022 por Ángeles González-Sinde. Escritora y directora, junto a
Gerardo Herrero (productor ejecutivo de Tornasol Media) e Isabel Declaux (productora ejecutiva de Enbabia Films), compartirán con el público su experiencia sobre el desarrollo de las distintas etapas de esta exitosa adaptación. La entrada es libre hasta completar aforo.

Posteriormente, a las 20:30h en los Cines Renoir Retiro y para completar la experiencia, se proyectará la película El comensal, con presentación de la directora Ángeles González-Sinde y la productora Isabel Declaux.

Rodando Páginas está organizado por la Asociación Madrileña Audiovisual (AMA) y la Federación de Gremios de Editores de Españas (FGEE). Además, cuenta con el apoyo de la Comunidad de Madrid, Ayuntamiento de Madrid a través del Área de Gobierno de Economía, Innovación y Empleo, Feria del Libro, CEDRO, DAMA y PIAF.

Durante la celebración de “Rodando páginas”, se logran sinergias entre el sector audiovisual y el editorial, fomentando la posibilidad de adaptación de las obras literarias a las diferentes pantallas. Durante la pasada edición se congregaron más de 1.000 asistentes y se celebraron más de 70 reuniones profesionales

Hasta la fecha se han cerrado diez acuerdos de adaptaciones y actualmente cinco más se encuentran en proceso de negociación. Estas adaptaciones abarcan diferentes formatos como series de televisión o largometrajes y géneros que van desde la ficción hasta la animación.