Comisiones
COMISIÓN DE EDITORIALES DEL LIBRO RELIGIOSO

CELR

Las editoriales de la comisión apuestan por un mundo más humano y humanizador con su fondo religioso y no religioso, que ofrece una amplia oferta editorial con una diversidad de contenidos que van desde la Teología a la Espiritualidad o la Filosofía, desde el desarrollo personal a la literatura, sin olvidar temas de carácter educativo.

La Comisión de Editoriales del Libro Religioso (CELR) fue creada en 1999 para poner voz a las necesidades de estas editoriales y a sus especiales características de comercialización.

Está conformada por cerca de 25 editoriales, tanto miembros de la Asociación de Editores de Madrid, como de otros gremios, como de Cataluña y País Vasco

Las editoriales de la CELR son en su mayoría de pequeña dimensión económica, pero con una gran tradición editorial y, aunque cada una tiene su propia realidad, todas apostamos con nuestro fondo religioso, y no religioso, por un mundo más humanizado y humanizador capaz de superar algunos condicionantes reales como la progresiva secularización de nuestras sociedades o la misma percepción que se tiene de lo religioso, muchas veces vinculada a esquemas de otra época y por ello calificados de inválidos y pasados de moda.

La Comisión de Editores del Libro Religioso no solo ofrece una amplia oferta editorial de nuestro país en lo que al libro religioso se refiere, sino que también incluye una interesante diversidad de contenidos que van desde la Teología a la Espiritualidad o la Filosofía, desde el desarrollo personal a la literatura, sin olvidar temas de carácter educativo.

El sector de las publicaciones religiosas “se ha mantenido” y “se mantiene discretamente” aún a pesar de las diferentes crisis económicas y de valores que estamos viviendo en la actualidad. También el libro religioso, que representa aproximadamente un dos por ciento de todas las publicaciones en el país, ha padecido un descenso generalizado de las ventas, aunque ahora está viviendo un ligero repunte. El religioso sigue siendo uno de los sectores más activos en lo que se refiere a la exportación lo cual es, sin duda alguna, una garantía de futuro.

La comisión nació como una necesidad de analizar la realidad del mercado religioso, no solo en España sino fuera, con la problemática de la exportación, donde el sector religioso tiene un peso importante, siendo uno de los sectores más activos. El objetivo final de la comisión es poder desarrollar, fortalecer y promover el libro religioso, buscar estrategias comunes y darnos a conocer a un público más general, es decir, tener una mayor repercusión.

Tenemos dos grandes retos por delante. El primero es editar aquello en lo que creemos y por lo que apostamos, y conjugar con sentido crítico y constructivo lo que el lector demanda con lo que creemos que es conveniente según nuestras líneas editoriales. El segundo gran reto es el cambio real de paradigma y la adaptación a un mundo que hoy debemos de concebir en “clave digital”: las nuevas tecnologías nos permiten llegar a más lectores superando toda barrera física y tangible. Por eso, en los últimos años, y con la valiosa ayuda de la Asociación de Editores de Madrid y de otras entidades, la comisión ha desarrollado un programa de formación en esta línea, proponiendo nuevos proyectos que nos permitirán fortalecer nuestra presencia corporativa y ganar visibilidad como grupo concreto y específico dentro del universo editorial español.

La presencia y participación en las ferias internacionales es fundamental para un sector, el religioso, que tiene tanto peso en el mercado de la exportación. En este sentido, colaboramos de forma habitual con librerías de otros países de América para que las diferentes editoriales que componen la comisión estén representadas en las Ferias internacionales.

Así, la especial colaboración con la librería Verbo Divino, en Colombia y en México, nos ha permitido tener presencia y participar de forma colectiva en la Filbo y, próximamente, en la Fil de Guadalajara, y la colaboración con la Librería Paulina en Perú nos ha permitido de igual forma participar en la Feria Internacional del Libro de Lima.

Otra de nuestras actividades fundamentales son Las Jornadas del Libro Religioso, que organizamos desde el año 2010, y que suponen un encuentro entre todos los protagonistas del sector para hablar y analizar el libro religioso, no solo aquí sino también en América. En ellas participan, editoriales, libreros y distribuidores de ambos lados del Atlántico, así como autores, periodistas… etc. Las Jornadas del Libro Religioso se celebran cada dos años, en el marco de la feria Liber.

En esta línea de análisis del sector, también realizamos, de forma paralela y a lo largo de todo el año, encuentros con libreros y distribuidores de diferentes países de América para conocer de primera mano la situación de cada país y la realidad del mundo y sector religiosos.

Por último, y también dentro del marco de la Feria Liber, celebramos el Premio Liber, con el que en cada edición rendimos homenaje a una persona o equipo que, por su trayectoria, han sido importantes en el desarrollo del sector del libro religioso en América y en España.

Juan Manuel Bargueño (Ediciones Palabra)