Historia de la asociación
Nuestro antecedente fue la Agrupación de Editores de Madrid, que se creó en 1965 y estaba integrada en el Sindicato Nacional de Papel y Artes Gráficas.
El 17 de mayo de 1977 se constituyó la Asociación Gremio de Editores de Madrid que, en ese momento, contaba con 50 empresas que la integraban.
Desde entonces hemos formado parte de la historia de nuestro sector como miembro fundador de la Federación de Gremios Editores de Madrid y de la Cámara del Libro de Madrid, y hemos colaborado en la puesta en marcha de LIBER y en la creación de CEDRO.
En 1997, coincidiendo con nuestro 20 aniversario, creamos el Premio Antonio de Sancha, en honor al primer editor español, y que cada año otorgamos a personalidades que destacan por su labor en defensa de la cultura, o de la promoción de la lectura.
También para nosotros es fundamental la promoción de la lectura, por eso llevamos más de veinte años desarrollando la campaña Libros a la Calle y, desde 1999, el Concurso Escolar de Lectura de los colegios de la Comunidad de Madrid.
Actualmente, somos más de 300 editoriales privadas de toda España, a excepción de las catalanas, vascas, asturianas, gallegas, castellano leonesas, andaluzas y valencianas, integradas en sus gremios respectivos.
Nuestros objetivos
- Representar, gestionar, fomentar y defender los intereses de la edición y de las empresas editoras asociadas.
- Defender la libertad de edición y la libre circulación del libro.
- Perseguir la competencia ilícita o desleal, así como la reproducción ilegal del libro.
- Representar al sector editorial ante la Administración local o autonómica.
- Servir de lugar de encuentro de los editores asociados y constituir un foro abierto a la discusión de cuestiones de interés común.
- Realizar estudios prospectivos, monográficos, estadísticos, encuestas, etc., de interés para las empresas asociadas.
- Canalizar y orientar la presencia y participación de los editores asociados en ferias y exposiciones nacionales e internacionales.
- Informar a las empresas sobre cualquier aspecto o modificación legislativa de interés para el editor; en especial en lo referente a la política cultural, tecnológica, económica, financiera, fiscal y laboral de las Administraciones públicas.
- Organizar actividades de promoción del libro y de la lectura.
- Organizar actividades de actualización profesional, seminarios, encuentros, debates, etc.
- Informar a la opinión pública acerca de la actividad editorial, sus retos y perspectivas.
- Fomentar la relación con otros gremios del sector.