Comisiones
COMISIÓN DE PEQUEÑAS EDITORIALES

CPE

La bibliodiversidad supone una contribución fundamental para la riqueza cultural y para la construcción de la sociedad. Los pequeños editores, con su trabajo, sirven de marco para el nacimiento y difusión de nuevas ideas y para la generación de una polifonía cultural.

La Comisión de Pequeñas Editoriales fue creada en 1977 con el doble objetivo de impulsar fórmulas de cooperación entre sus integrantes para lograr una mayor eficacia en su gestión y de reivindicar la contribución fundamental de la edición bibliodiversa a la riqueza cultural de la sociedad.  Está conformada por más de 150 integrantes de la Asociación de Editores de Madrid.

La bibliodiversidad refleja la realidad de un buen número de pequeñas editoriales que publican “los otros libros”, esos que no salen en las listas de los más vendidos, en las reseñas de los grandes periódicos o encabezando la sección de cultura de los informativos. No solo se trata de la base de la industria editorial, sino que la bibliodiversidad supone una contribución fundamental para la riqueza cultural y para la construcción de la sociedad. Los pequeños editores, con su trabajo, sirven de marco para el nacimiento y difusión de nuevas ideas y para la generación de una polifonía cultural.


En los últimos años se ha publicado más, pero no más diverso. Los años de pandemia han afectado al sector: se publica menos títulos y ha aumentado la concentración en el comercio minorista en línea. Esto ha hecho que las editoriales más pequeñas se van más afectados y los autores menos conocidos también.


Además, el gran valor que tiene nuestra lengua en el mundo es la clave que permite que editoriales pequeñas especializadas, que tienen un público minoritario, puedan dar rentabilidad a sus publicaciones. La presencia internacional de las pequeñas editoriales, en Latinoamérica fundamentalmente, es fuerte y muy bien valorada. Sin embargo, de nuevo la pandemia ha afectado negativamente, llegando a paralizar el comercio exterior en algunos casos.

El objetivo principal de la comisión es dar visibilidad a la importancia cultural de la Bibliodiversidad y que esta riqueza esté de manera prioritaria en toda la cadena del libro.

Desde 1999 la comisión de pequeñas editoriales publica la revista BIBLIODIVERSIDAD que, con una periodicidad trimestral, recoge y da a conocer más de 250 novedades, agrupadas en 35 temáticas, y en la que participan habitualmente más de 60 sellos.


La comisión impulsa las fórmulas de cooperación con un calendario de reuniones mensuales que actúan como canal de información de las principales actividades y noticias relacionadas con actividades de la FGEE, FLM y AEM y en donde se comparten opiniones y puntos de vista.


Además, la comisión desarrolla diferentes actividades a través de sus grupos de trabajo (Revista Bibliodiversidad, Ferias del libro, Feria del Libro de Madrid, Formación, Comercio exterior y ferias internacionales, Comité Liber). Entre ellas destacan la organización de misiones comerciales a diferentes países de Latinoamérica para reforzar el mercado exterior, la celebración de las últimas ediciones del Día Internacional de la Bibliodiversidad (21 de septiembre) o la campaña “Dale ME GUSTA a las pequeñas editoriales”.

José Luis del Río (Apache Libros)

Paulo Cosín (Ediciones Morata)

REVISTA BIBLIODIVERSIDAD: Lilia Avella (PLAZA Y VALDÉS, S.L.) y Lidia López (LASTURA EDICIONES)
CEDRO: José M Arizcun (MIRAGUANO, S.A.)
FLM: Paulo Cosín (MORATA EDICIONES, S.L.)
PÁGINA WEB: Ignacio Sierra (TROTTA EDITORIAL, S.A.)
COMUNICACIÓN: Genara González (OCU EDICIONES, S.A.)
FERIAS: María Fuentes (VASO ROTO, S.L.U.)
COMERCIO EXTERIOR: Juan Pablo Marcos (UNIÓN EDITORIAL, S.A.)

REVISTA BIBLIODIVERSIDAD

Desde 1999 la comisión de pequeñas editoriales publica la revista BIBLIODIVERSIDAD que, con una periodicidad trimestral, recoge y da a conocer más de 250 novedades, agrupadas en 35 temáticas, y en la que participan habitualmente más de 60 sellos.

DÍA INTERNACIONAL DE LA BIBLIODIVERSIDAD