Comisiones
COMISIÓN DE EDITORES CIENTÍFICOS, TÉCNICOS Y ACADÉMICOS

CECTA

El objetivo es promover la contribución de las editoriales a la innovación y al intercambio de conocimientos, siendo un elemento fundamental en el ecosistema de investigación por la contribución a la difusión del conocimiento.

La Comisión de Editores de Libro Científico, Técnico y Académico (CECTA) se creó en 2004 y está centrada en estudiar y proponer iniciativas para afrontar los procesos de innovación educativa.

Asimismo, la comisión está comprometida con el desarrollo de contenidos de Acceso Abierto como forma novedosa de hacer que nuestros contenidos lleguen aún más lejos. Para todo ello, la comisión está integrada en la Asociación de Editores de Madrid, la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), CEDRO, así como de otras entidades, públicas y privadas, relacionadas con el mundo académico y profesional.

La comisión está formada por cincuenta editoriales miembros de la Asociación de Editores de Madrid y del Gremi d’Editors de Cataluña, ya que tiene un carácter estatal.

La Comisión de Editores de Libro Científico, Técnico y Académico, lo que en inglés se conoce como STM (editores científicos, técnicos y médicos), ofrece la mayor parte de la amplia oferta editorial del Estado Español en lo que al libro científico, técnico y académico se refiere. Esta oferta está centrada en el desarrollo científico y tecnológico que conlleva la creación de contenidos educativos, técnicos y científicos que contribuyen al crecimiento profesional y a la generación de competencias, así como a estudiar y proponer iniciativas para afrontar los procesos de innovación educativa y científica en los niveles superiores.


En los catálogos de los editores científicos, técnicos, académicos, médicos y profesionales integrados en la Comisión se ofrece una interesante diversidad de contenidos de un amplio espectro, que incluye monografías y obras de referencia, entre otras, dirigidas al mundo universitario y profesional en prácticamente todos los campos del saber.

Como editores académicos y profesionales, como editoriales universitarias, empresas e instituciones con una amplia tradición, los integrantes de la comisión se comprometen a trabajar juntos para servir a la sociedad, desarrollando contenidos para garantizar que la investigación sea de alta calidad, fiable y de fácil acceso.


El objetivo es promover la contribución de las editoriales a la innovación y al intercambio de conocimientos, siendo un elemento fundamental en el ecosistema de investigación por la contribución a la difusión del conocimiento.


La Comisión viene desarrollando desde su constitución una labor de promoción y apuesta por la difusión de los autores de habla hispana de estas áreas en el mundo, junto a una labor de traducción al español de las obras científicas y académicas más destacadas a nivel mundial, siendo un elemento fundamental en la transferencia de conocimientos a ambos lados del Océano Atlántico. Es también el propósito de la comisión contribuir a hacer del español una lengua de ciencia que trasmita conocimientos científicos tanto en la versión original de nuestras publicaciones como en su traducción a otras lenguas mediante la venta de derechos.


Por último, la comisión confía en fomentar la cooperación para hacer que el conocimiento desarrollado en nuestro país, y en otros países de habla hispana, lleguen a todos los rincones.

La CECTA apoya a los editores en su misión de avanzar en el mundo del libro técnico. Sus miembros, editores no solo de Madrid sino de todo el Estado español, publican colectivamente la mayor parte del libro científico, técnico y académico que se edita en España. Entre las acciones que realizan para materializar este apoyo destacan:


• Sesiones formativas e informativas organizadas regularmente sobre cuestiones como libros en Acceso Abierto (Open Access), la valoración del libro en los procesos de acreditación de ANECA de las diferentes figuras contractuales de profesorado universitario, plataformas comerciales de libro electrónico o indicadores SPI.
• Encuentros entre editores y su público objetivo
• Participación en ferias y congresos

Jerónimo Hernández Casares (Ediciones 2010)

ACTUALIDAD CECTA