Comisiones

Ya está disponible el vídeo del primer encuentro de Editoriales Universitarias de Madrid.

El 31 de marzo se ha celebrado en la Sala de Juntas del Rectorado de la UCM el “I Encuentro de Editoriales Universitarias de la Comunidad de Madrid: retos y oportunidades en el mundo actual”. El encuentro ha sido organizado por Ediciones Complutense y el Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria de la UCM, en colaboración con la Asociación de Editores de Madrid. Por parte de esta, en el evento ha participado Jerónimo Hernández, coordinador de la Comisión de Editores de Libro Científico, Técnico y Académico.

El vídeo completo del encuentro, que pudo seguirse en directo desde la página de la Universidad Complutense, ya está disponible en YouTube. Este fue el programa completo de la jornada.

Tras la presentación, el acto comenzó con la intervención de María Isabel Cabrera, que describió el entorno cambiante en el que se mueve la edición universitaria. De dedicarse básicamente a dar salida a la producción científica de cada universidad, las editoriales universitarias juegan cada vez un papel más trascendente en un ámbito internacionalizado, en el que profesores e investigadores buscan impactos y proyección. No obstante, como reconoció Cabrera, la producción de las editoriales universitarias continúa siendo muy especializada y dirigida, en su mayor parte, a un sector restringido de público, sobre todo formado por investigadores y docentes.

Con la intención de adaptarse a este nuevo panorama, las editoriales universitarias han entrado en el mercado digital juntas a través de la plataforma Unebook. Según ha explicado Cabrera, esta iniciativa está permitiendo que desde cualquier lugar del mundo se conozcan los catálogos universitarios, se descarguen las obras o se soliciten en papel.

Tras la ponencia de María Isabel Cabrera, intervino Jerónimo Hernández Casares, coordinador de la Comisión de Editores de Libro Científico, Técnico y Académico (CECTA) de la Asociación de Editores de Madrid. En su ponencia, Hernández insistió en la defensa del multilingüismo y, en especial del español, frente al empuje del inglés en la comunicación científica.

El encuentro se cerró con una mesa redonda en la que participaron los responsables de todas las editoriales universitarias madrileñas, tanto públicas como privadas: María Boyer Lagos, de UPM Press; Isaac Caselles Jiménez, de la Editorial Universidad Francisco de Vitoria; Laura Cruz Parra, del Servicio de Publicaciones de la Universidad Rey Juan Carlos; Arancha de las Heras García, de la Editorial CEF; Saúl Martínez Bermejo, del Servicio de Publicaciones de la Universidad Autónoma de Madrid; Belén Recio Godoy, del Servicio de Publicaciones de la Universidad Pontificia Comillas; Ana Rodríguez de Agüero y Delgado, de CEU Ediciones; Manuel Joaquín Salamanca López, de Ediciones Complutense; Pedro Sánchez-Prieto Borja, de la Editorial Universidad de Alcalá, y María del Carmen Sicilia Fernández-Shaw, de la Editorial UNED.