LIBROS

El informe

El informe

Resumen de la obra

Tiempo atrás, algunos pensadores nos vendieron la idea de un futuro en el que el ocio ocuparía el centro de nuestras vidas mientras las máquinas trabajarían por nosotros y crearían riqueza. Ese futuro utópico no llegó jamás, y a lo que nos enfrentamos es a un presente en el que al hablar del mundo laboral nos vemos abocados a utilizar palabras como hiperproductividad, precariedad, competición, burocracia…

Ante este panorama, Remedios Zafra se rebela y dice a la vez sí y no. No al desafecto que se extiende entre los trabajadores cuando su tiempo está ocupado por tareas que nada tienen que ver con su propósito: investigar, enseñar, crear… Sí a transformar esta situación, a liberar el tiempo propio, del que nacerían mejores ideas y mayor compromiso con aquello que hacemos, con la sociedad, los cuidados y el planeta, la atención que requieren la justicia y la ciencia, o el goce de la cultura.

Esta obra recibió el Premio Nacional de Ensayo 2025 por “ser una reflexión sobre los objetos de la modernidad tardía, un homenaje a la libertad y a la pasión creativa y, a la vez, una fuerte crítica de las condiciones del rendimiento del trabajo intelectual en el presente por su violencia burocrática, tristeza administrativa y deshumanización tecnológica”.

Biografía del autor/autora

Instituto de Filosofía del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Ha sido profesora de Antropología, Políticas de la Mirada y Estudios de Género.

Sus trabajos se orientan al estudio crítico de la cultura contemporánea, la creación e internet. Entre sus obras destacan El bucle invisible, Frágiles, El entusiasmo. Precariedad y trabajo creativo en la era digital, Ojos y capital, (h)adas, Un cuarto propio conectado, Netianas y El informe. Trabajo intelectual y tristeza burocrática.

Ha obtenido premios como el Internacional de Ensayo Jovellanos, el Anagrama de Ensayo, el Premio Estado Crítico, el Meridiana de Cultura, El Público a las Letras, el Málaga de Ensayo, el Premio de Investigación de la Cátedra Leonor de Guzmán y el de Ensayo Carmen de Burgos, entre otros.

Biografía del ilustrador/ilustradora

María Herreros (Valencia, 1983) es artista plástica, licenciada por la Universidad Politécnica de Valencia, Facultad de Bellas Artes de San Carlos. Trabaja en pintura, ilustración, murales y cómics desde 2011.

Sus intereses son la comprensión de las emociones humanas y la evolución de la sociedad. Participa en proyectos comerciales, artísticos y sociales en todo el mundo. Actualmente se centra en la igualdad de género y la justicia social. Tiene un estilo característico, difícil de definir, que siempre juega con el concepto de la belleza establecida y sacude las normas.

Algunos de sus clientes son Sony, Uniqlo, Vogue, Mango, Kenzo, Reebok, Girls Inc y The Malala Fund. Ha publicado con Planeta y Taschen, entre otros. Su obra se ha expuesto en Hong Kong, Los Ángeles, Nueva York, Madrid y Seúl.

https://mariaherreros.com/

 

 

*Fuentes: Ministerio de Cultura, Instituto Cervantes, Biblioteca Nacional de España, Lecturalia, Escritores.org, Zenda, sites de los autores e ilustradores, de las editoriales de las obras seleccionadas, diarios El País, El Mundo, ABC.

 

 

Editores Madrid
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.