Comisiones

Entrevista a Nacho Moreno, profesor del Colegio Quercus, ganador de la pasada edición del Concurso Escolar de Lectura

“Cuando comenzamos a realizar los vídeos descubrí que la selección de textos literarios enriquecía enormemente el trabajo, y desde entonces lo propongo como un proyecto que involucra las áreas de Lengua y Literatura, Plástica y Filosofía”.

El 15 de febrero termina el plazo para entregar el vídeo de participación en el Concurso Escolar de Lectura, uno de los proyectos de la Asociación de Editores de Madrid para fomentar la lectura entre los jóvenes.

El colegio Quercus, de Boadilla del Monte, fue uno de los Ganadores de la pasada edición. La clase de Filosofía de 1º de Bachillerato logró este premio con un vídeo titulado “Atrévete a ser Beige”, con el que trajeron a la actualidad el “quijotismo”, la denuncia de las injusticias del que habla Unamuno.

Entrevistamos a Nacho Moreno Rodríguez, profesor de Filosofía y Lengua del colegio.

PREGUNTA. ¿Por qué decidiste participar con tu clase?

RESPUESTA. Llevamos dos años participando y la experiencia es magnífica. Soy profesor de Filosofía, y en un primer momento me acerqué al concurso menos interesado por la lectura en sí que por la selección de la obra de arte, que me daba la oportunidad de trabajar los contenidos de Estética del currículum, y por la argumentación que exigían las bases. Pero cuando comenzamos a realizar los vídeos descubrí que la selección de textos literarios enriquecía enormemente el trabajo, y desde entonces lo propongo como un proyecto que involucra las áreas de Lengua y Literatura, Plástica y Filosofía.

P. ¿Cómo elegisteis el texto?

R. Todos los vídeos los realizamos en grupos de trabajo de seis alumnos, y son ellos los que escogen los textos. En ocasiones, sobre todo si el punto de partida es la obra artística o el tema social sobre el que queramos reflexionar, les ofrezco una selección previa para que los analicen y seleccionen el que más les motive.

P. ¿Cómo fue el proceso creativo para realizar el vídeo?

R. Realizamos los trabajos que presentamos al concurso a partir de diferentes materias, así que depende. Los chavales parten en sus grupos de trabajo de un elemento base que, como ya he dicho, puede ser el texto literario, la obra artística o el tema con el que se quiere reflexionar con el vídeo. Partiendo de eso, lo primero que se hace es seleccionar el resto de elementos. Por último, para la realización del vídeo, los grupos exponen sus trabajos y el resto de la clase aporta ideas. Los vídeos los grabamos con el móvil, y si los chicos no tienen nociones de edición yo les ayudo en la última fase del proceso.

También hay grupos que han enviado trabajos que han hecho por su cuenta, generalmente porque han vivido la experiencia el curso anterior y les ha gustado.

P. ¿Cómo ha sido la experiencia?

R. Siempre fantástica, aunque en ocasiones un poquillo estresante por las fechas de entrega.

P. ¿Qué te ha aportado a ti como profesor?

R. He aprendido muchísimo. Es un formato difícil de explicar a los alumnos, pero que deja mucho margen a la creatividad y a establecer relaciones muy interesantes con el trabajo de los chicos y chicas. Sus elecciones, sus reflexiones y el carácter de los descubrimientos que van realizando son muchas veces sorprendentes y enriquecedores. Y además he aprendido a manejar el iMovie de miedo.

P. ¿Qué piensas que ha aportado a tus alumnos?

R. Para los más pequeños es una actividad novedosa y excitante, y los más mayores se enfrentan a  un campo enorme para la investigación y el desarrollo de capacidades que no trabajan muy a menudo. Para todos es, sobre todo, un vehículo de desarrollo de la creatividad y de descubrimiento de buena literatura (¡una estupenda ocasión para que se acerquen a la poesía sin aborrecerla!), manifestaciones artísticas de todo tipo, muchas de ellas completamente nuevas para ellos, y la reflexión crítica y puesta en común de temas de actualidad, que es una parte del trabajo que les encanta.

P. Para los demás profesores y colegios: danos 3 razones por las que hay que participar

R. Porque permite acercarse de un modo libre y creativo a la literatura, el arte y la reflexión crítica de la realidad.

P. ¿Habéis participado en esta edición?

R. ¡Estamos en ello! Además este año doy Lengua en 1º de la ESO y, además de poder dedicarle más tiempo, estoy descubriendo el entusiasmo con el que lo afrontan los más pequeños, que es realmente contagioso.

El Concurso Escolar de Lectura 2018/2019 “Una lectura de los clásicos” está destinado a alumnos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato de todos los colegios públicos, concertados y privados de la Comunidad de Madrid.

La iniciativa consiste en una lectura de los clásicos desde una perspectiva contemporánea, buscando conexiones y relaciones con piezas actuales de cine, series, música, videojuegos… Una conexión que ayude a sacar a la luz la fuerza de un mensaje que, lejos de estar pasado de moda, permanece con más vigencia que nunca.

Un planteamiento bien sencillo que ha hecho que en las dos ediciones anteriores participaran más de 100 equipos con más de 800 alumnos de 114 diferentes colegios.

Además, la Consejería de Educación e Investigación de la Comunidad de Madrid reconocerá un CRÉDITO por actividades de especial dedicación al profesor que participe con su cuenta de nombre@educa.madrid.org.

¿QUIERES PARTICIPAR? ¡AÚN ESTÁS A TIEMPO! LA FECHA LÍMITE PARA ENTREGAR LOS VÍDEOS ES EL 15 DE FEBRERO. ENTRA EN LA WEB PARA CONOCER LAS BASES DEL CONCURSO Y DESCUBRE OTRA MANERA DE CONOCER A LOS CLÁSICOS. ¡ESPERAMOS TU PARTICIPACIÓN!