Comisiones

La FGEE presenta el Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros en España 2019

Mujer, universitaria, de área urbana y con 55 años o más. Este es el perfil del lector frecuente en nuestro país.

La Federación de Gremios de Editores de España ha presentado hoy el informe Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros en España en un acto que ha tenido lugar en el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, y ha contado con el Ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, la Directora General del Libro, María José Gálvez, y el presidente de la FGEE, Miguel Barrero.

Según el Barómetro de Hábitos de Lectura, los índices de lectura en España siguen mejorando y el porcentaje de lectores en 2019 alcanzó un 68,7% de la población, que supone un aumento del 1,8 respecto al año anterior. Queda aún un algo porcentaje de población que no lee libros (31,5%), que se incrementa entre quienes no tienen la lectura como un hábito en su tiempo libre y, que aseguran que la principal razón es, precisamente, la falta de tiempo.

Durante la presentación, que ha tenido lugar en el Ministerio de Cultura y Deporte, el presidente d le FGEE, Miguel Barrero, ha insistido en la necesidad de “hacer políticas y planes de activación de la lectura a partir de este Barómetro de Hábito de la Lectura”. Una petición a la que el Ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes ha recogido coincidiendo en que hay que actuar sobre el 30% de la población y actuar para que descubran el papel de la lectura. “La lectura es un asunto de país, de estado. Leer nos hace libres, nos agranda la mirada. Libres para elegir lo que leemos”, ha afirmado Rodríquez Uribes.

¿Cuánto leemos?

El dato más destacado por la FGEE ha sido el perfil de lector frecuente que se corresponde con mujer, universitaria, de área urbana y con 55 años o más. El 83% de estas mujeres leen libros al menos una vez a la semana. En cuanto a los hombres, el perfil de lector frecuente sería el de un hombre de 55 años o más con estudios universitarios y que vive en un área urbana. En este caso el porcentaje de lectura frecuente es de un 76,7%.

Madrid sigue a la cabeza como comunidad con mayor número de lectores en tiempo libre, una motivación – el entretenimiento- que practica el 62,2% por ciento de los españoles mayores de catorce años.

PERFIL LECTOR. BARÓMETRO FGEE.

Según el informe, el 100% de los niños y niñas entre 10 y 14 años y el 93,4 por ciento de los jóvenes entre 15 y 18 años lee libros. Además de libros, estos jóvenes son el segmento de población con mayor número de lectores de páginas web o de artículos o textos largos en redes sociales. En su tiempo libre, el 86,2 por ciento de los niños y niñas entre 10 y 14 años lee, y el 77,1 por ciento lo hace frecuentemente. Estas cifras descienden a partir de los 15 años hasta el 74,7 por ciento en lectores en tiempo libre y hasta el 49,8 por ciento en lectores frecuentes. Hay que destacar, no obstante, que los porcentajes de lectores frecuentes mejoran comparados con el Barómetro de 2018 (70,8 por ciento y 44,7 por ciento, respectivamente).

Lectura de Libros. Barómetro FGEE 2019

¿Cómo leemos?

Respecto a la diversidad de soportes, el 3% de la población escucha audiolibros, y la lectura en soporte digital continúa creciendo hasta el 29,1%. La forma más habitual de obtención de los libros digitales continúa siendo la descarga gratuita; una tendencia que el presidente de la FGEE, Manuel Barrero, ha querido resaltar. “Los lectores digitales han crecido, pero tenemos como reto seguir luchando contra las descargas ilegales y por la propiedad intelectual”, ha dicho.

El Barómetro de 2019 refleja un ligero incremento de la población que compró algún libro en el año. Un 62,2% de los españoles compró algún libro (incluidos libros de texto) siendo la media de libros comprados un 11,5% frente a los 10,3 del año anterior. El principal canal de compra de libros sigue siendo la librería tradicional, seguido de Internet, y de nuevo Madrid se sitúa como la primera comunidad autónoma con mayor porcentaje de compradores de libros no de texto.

En cuanto a la percepción de la población sobre la lectura, jóvenes y mayores coinciden en que se trata de una actividad que “contribuye a tener una actitud más abierta y tolerante”, una actividad “emocionante y estimulante” y que “ayuda a comprender el mundo que nos rodea”. También el servicio bibliotecario goza de una excelente valoración por parte de los españoles.

Actitud hacia la lectura. Barómetro. 2019

¿Qué leemos?

Por último, el Barómetro ha preguntado por los últimos libros leídos, comprados y preferidos por los entrevistados en 2019. Patria, de Fernando Aramburu; se mantiene como el libro más leído, seguido de la Trilogía de la Ciudad Blanca, de Eva García Sáenz de Urturi y la saga de Los pilares de la tierra de Ken Follet.

Ranking Libros más leídos. Barómetro 2019

 

Puedes consultar el Informe AQUÍ.