Comisiones
LIBROS

La primera vuelta al mundo

La primera vuelta al mundo

La primera vuelta al mundo

Resumen de la obra

La obra Relación del primer viaje alrededor del Mundo, también conocida como Relación de Pigafetta, comienza en agoto de 1519 y concluye en septiembre de 1522. Fue la única obra narrativa conocida de Pigafetta. El viaje es el hilo argumental que sostiene el relato, convertido a veces en epopeya ensalzando la figura de Magallanes. También las tempestades, tormentas y catástrofes naturales invocan una fe cristiana que se mantiene intacta durante toda la obra.

En sus notas, el italiano recogió datos geográficos, climáticos y referentes a la flora y fauna del nuevo continente.  Por primera vez un europeo daba a conocer el estrecho de Magallanes, el Océano Pacífico, la Patagonia o el primer documento disponible acerca del idioma cebuano, de Filipinas. Además, al entrar en contacto con los pueblos nativos, describió su lengua, sus modos de vida y sus instituciones, siguiendo el estilo antropológico. Todo ello ayudó y fue un punto de partida para el estudio y conocimiento del Nuevo Mundo.

Biografía del autor

El italiano Antonio Pigafetta (1480-1534) fue un noble renacentista que desempeñó varias funciones al servicio de la República de Venecia. Explorador, geógrafo y cronista, Pigafetta fue también Caballero de la Orden de San Juan. Su nombre pasó a la historia por ser el cronista de la primera vuelta al mundo, protagonizada por Magallanes y Elcano.

Al servicio de la Orden, adquirió conocimientos marineros y destreza con las armas y se fue a Barcelona en busca de nuevos horizontes. De ahí pasó a Sevilla y entró en contacto con los responsables de la Casa de la Contratación, lo que le llevó a incorporarse a la tripulación de Magallanes. Se embarcó como criado personal de Fernando de Magallanes a bordo de la nave Trinidad y fue uno de los 18 supervivientes que regresaron del viaje en la nave Victoria.

Durante tres años a bordo, Pigaffeta recopiló en su diario de viajes todo lo que veía, incluso los aspectos aparentemente menos relevantes. Su capacidad de observación, sus nociones previas en muchos campos y su infinita curiosidad han permitido conocer, con toda precisión, la realidad de la expedición a través de su crónica Relación del Primer Viaje alrededor del Mundo.

Biografía del ilustrador

Mari Fouz nació en Cornellà, Barcelona. Estudió diseño gráfico e ilustración y ha pasado gran parte de su carrera como diseñadora editorial y directora de arte. Actualmente trabaja a tiempo completo como ilustradora, principalmente para editorial y prensa. Como ilustradora, trabaja para medios editoriales, prensa y editorial, con clientes como Los Angeles Times, Wired, Fortune Magazine, The Washington Post, TIME, Wall Street Journal, The Boston Globe, Financial News, The Guardian, The Economist, Le Monde, L’Express o L’Obs.

Mari Fouz es también profesora de ilustración y diseño en la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y en IDEP Barcelona.

https://marifouz.com/