Comisiones
LIBROS

La oveja negra y demás fábulas

La oveja negra y demás fábulas

La oveja negra y demás fábulas

Resumen de la obra

La Oveja negra y demás fábulas es uno de los bestiarios más memorables y perturbadores de la literatura de todos los tiempos: Monterroso siembra de dinamita el terreno tradicional de la fábula y nos muestra el revés de la trama de un género habitualmente inofensivo y ejemplarizante. Ejecutando un malicioso pase de prestidigitador, nos revela la sombra del hombre contemporáneo a través de una incomparable galería zoológica.

Antienseñanzas impartidas puntualmente por animales que «se parecen tanto al hombre que a veces es imposible distinguirlos de éste. Textos directos, estimulantemente llanos y breves, animados de la impenitente ironía de un autor cuya prosa se nutre de la inteligencia llevada a sus últimas consecuencias.

Biografía del autor

Augusto Monterroso (1921-2003) es uno de los escritores latinoamericanos más conocidos a nivel internacional y máximo exponente del género del microrrelato.

Autodidacta por excelencia, Monterroso abandonó sus estudios muy temprano para dedicarse por completo a la lectura de los clásicos como Cervantes, cuya influencia es evidente en su obra. Nacido en Honduras, adoptó la nacionalidad guatemalteca por su padre y en 1940 fundó de la Asociación de artistas y escritores jóvenes de Guatemala, conocida como “La generación del cuarenta”.

Durante buena parte de su vida, Monterroso se dedicó a luchar contra la dictadura de su país, Guatemala, movilizando a la opinión pública desde el diario El Espectador, fundado por él y otros escritores. En el exilio, a partir de 1959, comenzó a publicar varios de sus trabajos: Obras completas (y otros cuentos), La oveja negra y demás fábulas (1969), Movimiento perpetuo (1972) o la novela Lo demás es silencio (1978).

En 1993 fue nombrado miembro de la Academia Guatemalteca de la Lengua Española y en el año 2000 fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en su vigésima edición, en reconocimiento a la “extraordinaria riqueza ética y estética” de su obra.

Biografía del ilustrador

Carlos Montero (León, 1947), ha desarrollado su vida personal y profesional en Madrid, con un breve periodo de 3 años en Barcelona. Apasionado por el dibujo y la pintura desde niño, inició estudios de dibujo técnico que pronto sustituyó por clases y sesiones en la Escuela de Bellas Artes.

Su primera oportunidad profesional le acercó al mundo de la publicidad, en el que desarrollara toda su trayectoria profesional como director de arte y director creativo, principalmente en la multinacional JWT. Dos décadas después, se instala como freelance creativo, diseñador de imagen corporativa y de gráficos 3D. En este momento recupera su amor por la pintura y empieza a compaginarla con sus otras actividades.

Versátil tanto en técnicas como en soportes, suele elegir temas de contenido social o buscar un enfoque que huya de “lo bonito”. Carlos Montero es colaborador, desde hace años, de la campaña Libros a la Calle de la Asociación de Editores de Madrid.