Comisiones
LIBROS

Nanas para dormir desperdicios

Nanas para dormir desperdicios

Nanas para dormir desperdicios

Resumen de la obra

En Nanas para dormir desperdicios la cicatriz, el pingo, los cordones de los zapatos, las tachaduras, la ceniza, los libros viejos y las mondas de las patatas se convierten en criaturas que cantan su canción en el silencio de los años y llenan de sentido el pasado, el presente y la extrañeza de la vida.

Nanas para dormir desperdicios es un libro sigilosamente asombroso, musical y conmovedor, con un triple significado: primero, ‘lo residual’, que permite ofrecer una interpretación del presente; segundo, ‘los deshechos’, el ‘tiempo de desdicha’ que se ha sido; y en último término, ‘los despojos’, que entroncan con una tradición literaria existencial, expresionista y absurda, que está en la médula del arte del siglo XX.

El libro fue galardonado con el Premio Valencia de la Institució Alfons el Magnànim.

Biografía del autor

Francisca Aguirre (Alicante 1930 Madrid 2019), fue una reconocida poeta española. Hija del pintor Lorenzo Aguirre, se educó en una familia de artistas. Durante la dictadura su padre fue encarcelado y ejecutado, lo que marcó para siempre su vida y la de su familia. Empezó a trabajar a los 15 año como secretaria, pero nunca abandonó su profunda formación autodidacta en el campo literario y empezó a acudir a distintas tertulias.

Durante los años cincuenta comenzó a frecuentar el Ateneo de Madrid, asistiendo a las clases que daba allí el poeta José Hierro. En ese medio entró en contacto con otros jóvenes poetas y conoció a Félix Grande, con el que se casó en 1963, y con el que tuvo una hija, Guadalupe. El poeta Luis Rosales fue su maestro de vida y pensamiento, con el que formó equipo para redactar el diccionario enciclopédico y trabajó como su secretaria desde 1971 en el Instituto de Cultura Hispánica hasta su jubilación en 1994.

Pese a pertenecer generacionalmente al grupo de los 50, su primer libro, Ítaca (1972), ganador del premio de poesía “Leopoldo Panero”, apareció tardíamente, tras años de elaboración. Después publicaría otros títulos como Los trescientos escalones, ganador del premio de poesía Ciudad de Irún en 1977, y La otra música, uno de sus poemarios más destacados. Durante casi dos décadas se sumió en un silencio editorial. En 1995 aparecieron su libro de relatos Que planche Rosa Luxemburgo (1995), Premio Galiana, y Espejito, espejito, libro de memorias. Un año después publicó, Ensayo general, título bajo el que recogió toda su obra poética publicada hasta la fecha en la editorial Calambur.

Aguirre recibió el Premio Nacional de Poesía 2011 por su poemario Historia de una anatomía (2010), con el que ya había obtenido el Premio Internacional de Poesía Miguel Hernández en 2010. Su última obra fue Conversaciones con mi animal de compañía (2012), premio de la Asociación de Editores de Poesía. En 2018 recibió el Premio Nacional de las Letras.

Biografía del ilustrador

Silja Goetz (Regensburg, 1974.) es una ilustradora alemana afincada en Madrid. Su estilo es ecléctico y cubre una gran variedad de temas: cualquier cosa, desde una campaña de cerveza hasta alta costura, pasando por la producción editorial.

Licenciada en diseño de comunicación, ha trabajado para la revista Allegra en Hamburgo antes de establecerse como autónoma en España, donde también enseña ilustración y realiza cursos online.

https://www.siljagoetz.com/