Comisiones
LIBROS

Ahab y la ballena blanca

Ahab y la ballena blanca

Ahab y la ballena blanca

Resumen de la obra

Ahab y la Ballena Blanca es una mirada original y novedosa a uno de los clásicos más queridos de la literatura. El capitán Ahab está decidido a encontrar a Moby Dick y no se detendrá hasta dar con su vieja y gigantesca enemiga. Emprende una aventura llena de riesgos y emociones: monstruos marinos que lo atacan, peligrosas rayas al acecho, inexplicables icebergs calientes, cuevas habitadas por caníbales… pero ni rastro de la ballena. ¿Dónde tiene que buscar Ahab para encontrarla?

Manuel Marsol reinterpreta la obra de Herman Melville en este álbum ilustrado, III Premio Internacional de Álbum Ilustrado Edelvives 2014, y nos muestra el mundo de las obsesiones desde el humor, en un juego de equívocos y pistas entre texto e ilustración. Ahab busca con ansia la ballena sin darse cuenta de que la tiene siempre delante. Una metáfora sobre cómo las obsesiones pueden, a veces, llevarte a la ceguera.

Biografía del autor

Manuel Marsol (Madrid, 1984) se ha convertido en pocos años en un referente internacional del álbum ilustrado. Traducido a ocho idiomas, ha obtenido el prestigioso Premio Internacional de Ilustración Bologna Children’s Book Fair, el Premio del Catálogo Iberoamericano, el Amadora BD en Portugal o los Pépite Livre Illustré y Prix Sorcières en Francia.

Licenciado en Publicidad y Comunicación Audiovisual, trabajó durante tres años como creativo publicitario con reconocimientos en Cannes y San Sebastián, pero lo dejó para centrarse en la ilustración y publicó su primer libro al recibir el Premio de Álbum Ilustrado Edelvives con Ahab y la Ballena Blanca (2014).

En España la mayoría de su trabajo ha sido publicado por Fulgencio Pimentel, con títulos como El tiempo del Gigante (2016), Yôkai (2017), Duelo al Sol (2018) o Mvsevm (2019). También ha ilustrado novelas como La Metamorfosis de Kafka (Astro Rey 2015) o La Venus de las Pieles de Sacher-Masoch (Sexto Piso 2016); así como cubiertas para Anagrama, Babelia (El País), Libros del K.O o Barrett, artículos para la revista Líbero o portadas de discos para Jonston y El Palacio de Linares.

Además, ha realizado charlas, workshops o exposiciones en lugares como el Caixa Forum (Madrid), Taipei Book Fair (Taiwan), Fotokino (Francia), BD à Bastia (Francia), FIL (Guadalajara, México), Fundação José Saramago (Lisboa), Bienal de Ilustración de Croacia, el Almería Western Film Festival o el Festival de Narrativas Cuéntalo (Logroño). Su trabajo aparece en Picturebook Makers (dPICTUS 2022) junto a otros once reconocidos autores internacionales de álbum ilustrado.