Comisiones
LIBROS

La casa

La casa

Resumen de la obra

Publicada en 2016, La casa es una de las obras más elogiadas de Paco Roca. Emotiva, sencilla e íntima, este cómic narra la vuelta de tres hermanos a su casa familiar tras la muerte de su padre.

Con el propósito de venderla, los hermanos comienzan a limpiar la casa y a rescatar algunos enseres y cosas personales que estorban. Sin embargo, encuentran en ellos miles de recuerdos que les hacen recordar su infancia y, en especial, a su padre.  Es entonces cuando se enfrentan a las dudas y a la melancolía: temen vender la casa porque en ella están todos sus recuerdos y, por tanto, algo de las personas que son.

La casa ha sido galardonada con varios premios, entre ellos el Premio Eisner 2020 a la mejor edición de material internacional, el Premio Zona Cómic al mejor cómic nacional de 2016 o el Premio Romics 2017 de Roma al mejor cómic europeo.

Biografía del autor

Paco Roca (Valencia, 1969) es un historietista de novela gráfica. Inspirado por su amor a los cómics desde pequeño, estudió en la Escuela de Arte y de Diseño de su ciudad natal y comenzó a trabajar en publicidad.

Durante su carrera, Roca ha trabajado para numerosos medios y revistas como Kiss Comix o El Víbora, hasta dedicarse a la publicación de obras completas como El juego lúgubre (2001) o Hijos de la Alhambra (2003). En 2007 publicó su obra más reconocida, Arrugas, que logró varios premios –Premio Nacional de Cómic 2008 y el Gran Premio Romics de Roma, entre muchos otros – y fue llevada a la gran pantalla obteniendo el Goya al mejor guion adaptado.

En sus últimos trabajos, Roca pretende acercarse a un público más general. Describe su forma de narrar como sencilla y su diseño de página, clásico. Actualmente imparte charlas y talleres dentro y fuera del país.

En el ámbito de la ilustración, Roca ha realizado carteles, portadas de libros, murales y campañas sociales para eventos, publicaciones o clientes, en especial para organizaciones no gubernamentales como Oxfam Intermón, Greenpeace o Amnistía Internacional.

Se han realizado numerosas muestras de su trabajo en varias instituciones como el MuVim de Valencia, la Fundación Telefónica de Madrid, Las Naves de Valencia, el Centro de Historias de Zaragoza o el Festival Internacional de Bande Dessinée de Angoulême.

En el año 2021 inauguró una exposición con su obra Paco Roca, Dibujante Ambulante.