Comisiones
LIBROS

Filosofía y consuelo de la música

Filosofía y consuelo de la música

Filosofía y consuelo de la música

Resumen de la obra

En el ensayo Filosofía y consuelo de la música Ramón Andrés une música y poesía en un diálogo con la antigüedad. Ganador del Premio Nacional de Ensayo 2021, este libro es una obra enciclopédica que recoge las reflexiones de la filosofía y la música desde los presocráticos hasta la Ilustración.

A modo de conversación con los autores del pasado, el autor traza de manera novedosa una historia de la filosofía de la música. Siguiendo la senda de Boecio con su “consuelo de la filosofía”, Andrés habla del “consuelo de la música”, que no es únicamente un consuelo, sino que es una forma de conservar esa irrenunciable reserva de libertad que todo ser humano anhela.

Biografía del autor

Ramón Andrés (Pamplona, 1955) es ensayista, poeta y pensador. Criado en Barcelona, con 20 años viajó por Europa como músico profesional interpretando música medieval y renacentista, lo que le ha permitido adentrarse en la Historia del pensamiento desde el lenguaje musical.

En 1989, fue cofundador de la revista Archipiélago. Cuadernos de crítica de la cultura, y entre 2004 y 2007 coordinó la revista Goldberg, una publicación sobre música antigua editada en Navarra.

En el pensamiento musical, destacan sus títulos Johann Sebastian Bach. Los días, las ideas y los libros, ganador del premio Ciudad de Barcelona en 2006 y El mundo en el oído. El nacimiento de la música en la cultura (2008). En cuanto a poesía, sus dos libros más importantes son Siempre génesis y Los árboles que nos quedan, ganador del Premio Crítica 2020 de poesía.

Por todo su trabajo ha recibido numerosos reconocimientos, como el Premio Internacional Príncipe de Viana de la Cultura o el Premio Nacional de Ensayo 2021, por su libro Filosofía y consuelo de la música. Desde el 2017 es Académico de la Real Acadèmia Catalana de Belles Arts de Sant Jordi.

Además, Ramón Andrés es el creador y director del ciclo anual de filosofía Pensar ahora, pensar el mundo (Orain pentsatu, mundua pentsatu), que se celebra en Pamplona.

Biografía del ilustrador

Daniel Cramer (Daniel Candidus) (1568-1637) fue un teólogo y escritor luterano alemán, oponente de los ramistas y los jesuitas.

Se convirtió en profesor y archidiácono en Stettin. Anteriormente, fue docente en la Universidad de Marburg, donde escribió sobre Aristóteles.

Cramer es recordado por su libro emblema La Verdadera Compañía de Jesús y la Rosa Cruz (1617). Los libros de emblemas compuestos por Daniel Cramer son considerados por algunos estudiosos como expresiones del pensamiento rosacruz. De hecho, varias pistas sugieren que Cramer era miembro de la hermandad Rosacruz.

Centrados en el simbolismo del corazón, los 40 emblemas parecen describir un proceso de purificación y perfeccionamiento que atraviesa el alma o el hombre interior a través de 40 pasos. El denominador común de estos emblemas es un corazón místico, representado en las más diversas situaciones: encadenado, coronado, clavado a una cruz, a las raíces de un rosario, dotado de alas, socavado por el diablo, etc.

Daniel Cramer, pastor protestante, fue un gran conocedor del contenido esotérico de la Escritura. Cada uno de los emblemas va acompañado de una cita bíblica y está comentado por el autor. Absolutamente desconocido por el público de habla española, este pequeño tratado es una verdadera joya del auténtico esoterismo cristiano.