Comisiones
LIBROS

Al alba

Al alba

Al alba

Resumen de la obra

Al alba es una de las composiciones más conocidas de Aute. La canción, compuesta en 1974, es considerada un himno contra la pena de muerte, nacido de la oposición del autor contra el régimen franquista. Aute prefería definirla como “una canción de amor que salió de esa manera”. Porque en realidad fue Rosa León, que entonces cantaba sus letras, quien terminó de dar esa personalidad.

Al Alba está recogida en Claroscuros y otros pentimentos, el libro que reúne todas las letras de sus canciones, cuatrocientas catorce en total, algunas de ellas revisadas y readaptadas respetando siempre el “espíritu de la letra” de sus versiones originales.

Biografía del autor

Luis Eduardo Aute nació en Manila, Islas Filipinas, en 1943. Músico, poeta, pintor y cineasta, es un referente obligado en el ámbito cultural español y latinoamericano de las últimas décadas. Empezó a pintar a los ocho años e hizo la primera exposición individual en Madrid a los dieciséis. En 1963 ingresó en la Escuela de Aparejadores, que abandonó a los quince días. Como pintor, realizó una treintena de exposiciones individuales y otras tantas colectivas. Algunas de sus pinturas han fueron seleccionadas para Ferias Internacionales como la Bienal de París, Bienal de Sao Paulo, etc. Su primer contacto con la música fue en 1960. Integró el grupo Los Tigres y compuso para la cantante Massiel canciones con un marcado tono de protesta. En 1966 empezó a grabar sus propias composiciones, actividad que compaginaba con la pintura. Joan Manuel Serrat, Marisol y Teddy Bautista también figuran entre los artistas para los que trabajó. Igualmente compuso la música de numerosas películas y obras teatrales. Su discografía consta de más de treinta discos de larga duración, entre los que destaca Entre Amigos, por el que le concedieron en 1983 el Premio Nacional del Disco en España. Editó tres libros de poemas, La matemática del espejoLa liturgia del desorden y Templo, todos ellos recogidos en el poemario Volver al agua; y cinco libros de poemigas: AnimaLuno,  AnimaLdos,  AnimaLhada,  animaLhito y  No hay quinto animaLo. Luis Eduardo Aute falleció en Madrid, en 2020.

Biografía del ilustrador

Detrás de la firma Lady Desidia está Vanessa Borrell. Vanessa creció rodeada de pinturas y se recuerda dibujando desde siempre. Estudió Bellas Artes en Salamanca y poco tiempo después se trasladó a Madrid, que es donde vive y tiene su estudio.

Firma sus trabajos de ilustración y su propio proyecto con el nombre de Lady Desidia desde el año 2008. La naturaleza aparece siempre en los dibujos, y se entremezcla con elementos cotidianos y absurdos, con monstruos, animales raros y tazas de té, creando pequeños mundos oníricos que envuelven, se enredan y conviven con los personajes, que son casi siempre femeninos. Le encantan los gatos, la belleza de las cosas pequeñas y cotidianas y los seres extraños y majos. No le gustan las gallinas, el ruido, las alturas y las alcachofas.

http://ladydesidia.blogspot.com/