Tierra arrasada. Un viaje por la violencia del Paleolítico al siglo XXI
- Alfredo González Ruibal
- 2025
Con la arqueología como herramienta, Alfredo González-Ruibal nos ayuda a afinar el oído, a escuchar estos susurros y descifrar sus relatos de violencia y agresión, acercándonos a la realidad sin los tintes opacos de la guerra o la ideología. Son precisamente estos últimos vestigios los que hablan con mayor elocuencia sobre nuestra naturaleza y su perturbadora inclinación a la destrucción.
Junto a él exploramos los inicios de la violencia humana hasta hoy, emprendiendo un recorrido que abarca siglos y continentes, desde las racias del neolítico a las trincheras de Verdún, en un relato apasionante que rebosa humanidad y erudición.
Tierra arrasada fue galardonada con el Premio Nacional de Ensayo 2024 por “la apasionante y novedosa forma de presentar los conflictos armados desde la experiencia y el punto de vista de la arqueología de campo. En la precisión de lo narrado, subyace la experiencia directa del autor en diferentes yacimientos, lo que hace posible oír las voces habitualmente silenciadas en el relato frío y convencional de las guerras, elevando la categoría de la arqueología de ciencia a ética”.
Alfredo González Ruibal (Madrid, 1976), es doctor en Arqueología Prehistórica por la Universidad Complutense de Madrid y científico titular en el Instituto de Ciencias de Patrimonio (Incipit) del CSIC. Está reconocido internacionalmente como uno de los mayores expertos en arqueología contemporánea.
Como arqueólogo y etnoarqueólogo ha investigado desde comunidades de cazadores-recolectores hasta sociedades postindustriales en diversos países del mundo (España, Brasil, Guinea Ecuatorial, Etiopía y Somalilandia).
Entre 2009 y 2012 dirigió un proyecto sobre arqueología de la guerra civil española y el franquismo. Además, ha estudiado el periodo fascista en Etiopía y el colonialismo en Guinea Ecuatorial a través de sus restos materiales.
Sus artículos han aparecido en algunas de las principales revistas internacionales como ‘Current Anthropology’, ‘World Archaeology’, o ‘Antiquity’. También es el editor del primer volumen sobre arqueología de la guerra civil española en la revista ‘Complutum’.
Joaquín González Doaro (Cádiz) es ilustrador multidisciplinar. Licenciado en Ciencias Biológicas en Sevilla, se trasladó a Madrid para estudiar Fotografía Profesional, lo que le llevó a trabajar en diversos estudios de publicidad y agencias donde ejerció de Director de Arte.
Finalmente se decantó por la ilustración, trabajando como freelance para editoriales y clientes como Samsung, Carrefour, Caja Madrid, Anaya, Cornelsen, Richmond, McMillan, Vodafone o ING direct.
Es instructor de talleres de dibujo que imparte por distintos lugares de España y el extranjero. Además de dibujante de viajes pertenece al movimiento Urban Sketchers de dibujantes urbanos. Realiza sus dibujos en vivo, sobre cuaderno, donde va plasmando su entorno en lápiz, tinta y acuarela.
En su faceta personal ha unido sus dos pasiones, la acuarela y los viajes, en sus Diarios. Desde que comenzara su andadura en los años 80, ha recorrido los 5 continentes y recogido sus experiencias en Diarios ilustrados sobre China, Australia, Mali, Etiopía, Grecia, Croacia, Perú…
*Fuentes: Ministerio de Cultura, Instituto Cervantes, Biblioteca Nacional de España, Lecturalia, Escritores.org, Zenda, sites de los autores e ilustradores, de las editoriales de las obras seleccionadas, diarios El País, El Mundo, ABC.
¿Te interesa beneficiarte de nuestros servicios y participar en nuestras campañas de visibilidad?
©2021. Asociación Gremio de Editores de Madrid. Todos los derechos reservados.
Web realizada con el patrocinio de CEDRO (Centro Español de Derechos Reprográficos)