Comisiones
LIBROS

El infinito en un junco

El infinito en un junco

El infinito en un junco

Resumen de la obra

El infinito en un junco es un libro sobre la historia de los libros. Es, además, un libro de viajes. Una ruta con escalas en los campos de batalla de Alejandro y en la Villa de los Papiros bajo la erupción del Vesubio, en los palacios de Cleopatra y en el escenario del crimen de Hipatia, en las primeras librerías conocidas y en los talleres de copia manuscrita, en las hogueras donde ardieron códices prohibidos, en el gulag, en la biblioteca de Sarajevo y en el laberinto subterráneo de Oxford en el año 2000. Un hilo que une a los clásicos con el vertiginoso mundo contemporáneo, conectándolos con debates actuales: Aristófanes y los procesos judiciales contra humoristas, Safo y la voz literaria de las mujeres, Tito Livio y el fenómeno fan, Séneca y la posverdad…

Pero, sobre todo, esta es una fabulosa aventura colectiva protagonizada por miles de personas que, a lo largo del tiempo, han hecho posibles y han protegido los libros

Biografía del autor

Irene Vallejo Moreu nació en Zaragoza, España, en 1979. Es Doctora en Filología Clásica por las universidades de Zaragoza y Florencia. En la actualidad lleva a cabo una intensa labor de divulgación del mundo clásico impartiendo conferencias y cursos. Colabora con los periódicos Heraldo de Aragón y El País, donde mezcla temas de actualidad con enseñanzas del mundo antiguo. Fruto de ese trabajo ha publicado dos libros recopilatorios de sus columnas semanales, El pasado que te espera y Alguien habló de nosotros.

De su obra literaria destacan las novelas La luz sepultada y El silbido del arquero. Además, ha publicado ensayos y libros infantiles.

En 2020 fue galardonada con el Premio Nacional de Ensayo por su libro El infinito en un junco, un ensayo acerca de la historia de los libros, que se ha convertido en un fenómeno editorial.

El jurado eligió esta obra “por ofrecer un viaje personal, erudito e instructivo por la historia del libro y de la cultura en el mundo antiguo, que transmite un sentimiento de colectividad en el que tanto la propia autora como quien la lee se reconocen. Desde una magnífica capacidad narrativa, la autora conjuga rigor y sentido histórico con un extraordinario gusto por la escritura, y proyecta una mirada fresca que va más allá del ensayo e incorpora elementos de otros géneros”.

Biografía del ilustrador

Carlos Montero (León, 1947), ha desarrollado su vida personal y profesional en Madrid, con un breve periodo de 3 años en Barcelona. Apasionado por el dibujo y la pintura desde niño, inició estudios de dibujo técnico que pronto sustituyó por clases y sesiones en la Escuela de Bellas Artes.

Su primera oportunidad profesional le acercó al mundo de la publicidad, en el que desarrollara toda su trayectoria profesional como director de arte y director creativo, principalmente en la multinacional JWT. Dos décadas después, se instala como freelance creativo, diseñador de imagen corporativa y de gráficos 3D. En este momento recupera su amor por la pintura y empieza a compaginarla con sus otras actividades.

Versátil tanto en técnicas como en soportes, suele elegir temas de contenido social o buscar un enfoque que huya de “lo bonito”. Carlos Montero es colaborador, desde hace años, de la campaña Libros a la Calle de la Asociación de Editores de Madrid.