Comisiones
LIBROS

Gentes, colores, gestos, el metro de Madrid

Gentes, colores, gestos, el metro de Madrid

Gentes, colores, gestos, el metro de Madrid

Resumen de la obra

Su estilo gráfico-literario se caracteriza por la sutileza e ironía, la rápida y acertada pintura de trazos y descripción de caracteres e ideologías, y también por la sensibilidad social.

En las viñetas seleccionadas para Libros a la Calle con motivo del doble centenario, del propio Antonio Mingote y del Metro de Madrid, el autor recuerda la expectación que generó la inauguración del suburbano en 1919 y el servicio ciudadano que presta desde entonces.

Biografía del autor

Antonio Mingote nació en Sitges en 1919. De familia aragonesa, pasa su infancia en Daroca, Catalayud, Teruel y Zaragoza. Después de un breve paso por la Academia Militar de Guadalajara, comienza sus estudios de Filosofía y Letras en la Universidad de Zaragoza, que también abandona en 1944 para instalarse definitivamente en Madrid. En 1946 comienza a trabajar en La Codorniz, semanario de humor gráfico de enorme repercusión, bajo la dirección de Álvaro de Laiglesia. Desde 1953, publica sus viñetas cargadas de humor e ironía en el diario ABC. A lo largo de su carrera también escribió guiones para la televisión, como Este señor de negro, así como cuentos y novelas, como Las palmeras de cartón (1948), Los revólveres hablan de sus cosas (1953) o Adelita en su desván (1991), y la obra teatral El oso y el madrileño (1973). Mingote fue una de las claras referencias en el periodismo gráfico español del siglo XX y en su honor se instauró en 1967 el premio que lleva su nombre. Fue, además, miembro de la RAE desde 1988. De entre los numerosos premios, galardones y reconocimientos que recibió, cabría destacar la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes, el Nacional de Periodismo o el Ondas.