Comisiones
LIBROS

La Cenicienta

La Cenicienta

La Cenicienta

Resumen de la obra

La Cenicienta es un cuento de hadas que cuenta con varias versiones, orales y escritas, antiguas y modernas, procedentes de varios lugares del mundo; especialmente del continente eurásico. Pocas historias han trascendido tanto en el tiempo como la de Cenicienta, la joven que servía a sus madrastra y dos hermanastras anhelando casarse con un príncipe. La historia reflejaba el concepto más antiguo del mundo: la lucha del bien contra el mal.

La primera versión escrita y publicada es la del italiano Giambattista Basile, aunque las versiones más populares del cuento son las posteriores del francés Charles Perrault (siglo XVII) y los Hermanos Grimm (siglo XIX).

 

Biografía del autor

Charles Perrault nació en París, 1628 y falleció en 1703. Originario de una familia burguesa pudiente, estudió en el colegio Beauvais de París, se graduó en Derecho y se inscribió en el colegio de abogados en 1651. Tras ejercer la abogacía un tiempo, poco a poco se fue granjeando el favor de diversas figuras gubernamentales y culturales, siendo miembro fundador de la Academia de las Ciencias y Secretario de la Academia Francesa.   Aunque escribió y publicó de manera profusa en vida tocando diversos géneros, hoy en día es conocido sobre todo por sus cuentos infantiles y principalmente reconocido por haber dado forma literaria a cuentos clásicos infantiles como Piel de asnoPulgarcitoBarba AzulLa CenicientaLa bella durmienteCaperucita Roja y El Gato con Botas, atemperando en muchos casos la crudeza de las versiones orales, y que publicó en sus Cuentos de mamá Oca y Cuentos de antaño.   El autor escribió un total de 46 obras, ocho de ellas publicadas póstumamente, entre las que se halla Memorias de mi vida. A excepción de los cuentos infantiles, toda su obra se compone mayoritariamente de loas al rey de Francia.

Biografía del ilustrador

Nace en San Sebastián en 1967. Estudia arte y decoración e inicialmente trabaja en una agencia de publicidad como maquetadora y directora artística antes de dedicarse a la ilustración.

A partir de 1997 se dedica a la ilustración, principalmente de libros y con mucho éxito en publicaciones infantiles y juveniles. Sus creaciones se traducen a múltiples idiomas. También es seleccionada para participar en prestigiosas muestras de ilustración.

Ahora cuenta con más de cincuenta libros ilustrados y con un estilo definido por la sutileza, la capacidad para dar sentido a los blancos en la composición de sus creaciones y un lirismo que aflora en sus dibujos. Destaca por su capacidad de renovarse siguiendo una línea propia y coherente, y por el potencial narrativo de su obra. Su estilo se caracteriza sobre todo por su interpretación de cada libro, por cómo sus ilustraciones definen la historia que se narra. Lo hace con aparente sencillez, con líneas definidas y pocos colores.

http://elenaodriozola.blogspot.com/