Comisiones
LIBROS

No te salves

No te salves

No te salves

Resumen de la obra

En Poemas de otros (1974), aparecen algunos de sus textos de amor más conocidos como Táctica y estrategiaHagamos un trato o No te salves. Se trata de unlibro de poesía invadido por recursos narrativos y personajes de ficción a través de los que el autor se expresa. Por algo dice, en uno de sus epílogos: “Algunos poemas de otros tienen referencias políticas, pero aun ésos terminan siendo poemas de amor, tal vez como una forma de decir que la política puede ser una forma del amor y que éste no es un artículo suntuario, sino una necesidad vital del hombre”.

Con Poemas de otros, Benedetti crea un vínculo especial entre lector y autor, llevándonos al nosotros, a la solidaridad, hasta el famoso próximo-prójimo que tanto le gustaba, con sus frases coloquiales y su inmensa capacidad de comunicación.

Biografía del autor

Mario Benedetti (Paso de los Toros, Uruguay, 1920 – Montevideo 2009) fue poeta, novelista, cuentista y crítico. Benedetti es una de las figuras más relevantes de la literatura uruguaya de la segunda mitad del siglo XX y uno de los grandes nombres del boom de la literatura hispanoamericana.   Se educó en Montevideo y realizó diferentes trabajos, también en Buenos Aires, hasta que se enfocó en su vocación. Casado con Luz López Alegre, se involucró en política y, tras el golpe de estado perpetrado en Uruguay en el 73, tuvo que abandonar el país y emprendió un exilio de doce años, con etapas en Argentina, Perú, Cuba y España, que marcaría su producción literaria. Tras el restablecimiento de la democracia en el país austral, en 1985, residió una parte del año en Madrid y Montevideo, donde mantuvo un activismo constante.   Benedetti publicó más de 80 libros con más de 1.200 ediciones y fue traducido a más de 25 lenguas. Su labor literaria abordó el cuento, la novela, el ensayo y la crítica literaria, si bien es conocido sobre todo por su poesía. Ha recibido numerosos galardones, entre los que destacan el Premio Jristo Botev de Bulgaria (1986), el Premio Llama de Oro de Amnistía Internacional (1987), la Medalla Haydeé Santamaría de Cuba (1989), el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (1999) y la Condecoración Francisco de Miranda venezolana (2007).

 

Biografía del ilustrador

Elena Pancorbo (Jaen, 1990) estudió Ilustración y Bellas Artes en la Universidad de Granada, y se dedica profesionalmente a la ilustración editorial.

Con más de 100.000 seguidores en Instagram y casi 25.000 en Facebook, el éxito y el interés que generaron sus dibujos en las redes le llevaron a que lo que, en un principio, no era más que una afición pasara a convertirse en su modo de vida.

Su trabajo se caracteriza por la técnica al pastel y el lápiz de color, aunque también ha realizado trabajos al óleo, acrílico o digital.

Ha realizado trabajos para editoriales como Planeta, Penguin Random House, Anaya, Nocturna ediciones, Mueve tu lengua… y realizado colaboraciones en otros sectores (Samsung, Nike, ASUS, Arteza, BIC, Cervezas Alhambra, Vermuth Yzaguirre… ).

www.elenapancorbo.com