Comisiones
LIBROS

¿Para qué sirve realmente la ética?

¿Para qué sirve realmente la ética?

¿Para qué sirve realmente la ética?

Resumen de la obra

Efectivamente, esta época nos depara demasiados ejemplos de las consecuencias de la falta de ética en las conductas de muchas personas con responsabilidades políticas y sociales. Y es preciso recordar que la ética “sirve”, entre otras cosas, para abaratar costes en dinero y sufrimiento en aquello que está en nuestras manos lograr, en aquello que sí depende de nosotros. Y también para aprender, entre otras muchas cosas, que es más prudente cooperar que buscar el máximo beneficio individual caiga quien caiga.

Ninguna sociedad puede funcionar si sus miembros no mantienen una actitud ética. Ni ningún país puede salir de la crisis si las conductas antiéticas de sus ciudadanos y políticos siguen proliferando con toda impunidad. Este libro nos recuerda que ahora, más que nunca, necesitamos la ética.

Biografía del autor

Adela Cortina (Valencia 1947) es catedrática de Ética y Filosofía Jurídica, Moral y Política en la Universidad de Valencia, y la primera mujer miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas y directora de ETNOR. Ha publicado numerosos trabajos, entre los que destacan Ética mínimaÉtica aplicada y democracia radicalCiudadanos del mundoLas fronteras de la persona y, en 2017, Aporofobia, el rechazo al pobre; un término que recogió más tarde la RAE. En 2007 recibió el Premio Internacional de Ensayo Jovellanos, y en 2014 el Premio Nacional de Ensayo. En numerosas ocasiones ha formado parte del Jurado de los Premios Príncipe y Princesa de Asturias en Comunicación y Humanidades y de Ciencias Sociales. En 2018 recibió el Premio Antonio de Sancha de la Asociación de Editores de Madrid por sus aportaciones, a lo largo de toda su trayectoria, al valor del papel de la ética en la empresa, la educación, la cultura y la vida pública.