Comisiones
LIBROS

Tres gatas

Tres gatas

Tres gatas

Resumen de la obra

El poema Tres gatas pertenece a la obra Tiempo fósil (Premio Nacional de Poesía 2019) que ha sido publicada en versión bilingüe castellana y gallega, con la traducción de Gonzalo Hermo.

El hilo conductor de los poemas, es la pérdida de su la casa familiar y de su entorno. En 2011 la casa de sus padres y otras setenta casas aledañas -un valle entero- fueron derrumbadas para la ampliación de un aeropuerto. Los poemas van naciendo de explorar las consecuencias físicas y mentales de la pérdida, que Pallarés muestra a través imágenes, símbolos y sugerencias comprimidas en poemas breves y sin embargo porosos.

Biografía del autor

Pilar Pallarés (Culleredo, A Coruña, 1957) es licenciada en Filología Gallega por la Universidad de Santiago de Compostela. Es profesora de literatura gallega, poeta, ensayista, crítica literaria y colaboradora habitual en revistas especializadas como GrialFesta da palabra silenciadaZurgaiSi scriveNordés y Anthropos, así como articulista en O Correo GalegoA Nosa Terra y El País. Comienza a escribir a los 17 años sus primeros versos en español, pero su vehículo de expresión definitivo será el gallego. En 1979 publicó su primer libro, Entre lusco e fusco, que obtuvo el premio Poesía Nova do Facho y en 1983 su siguiente obra, Sétima soidade, ganó el Premio Esquío. Posteriormente ha publicado, entre otros, los libros de poemas como Livro das devoracions (1996), Leopardo son (Premio de la Asociación de Escritores en Lengua Gallega) o Tempo fósil (2018), merecedor del Premio de la Crítica 2018. Pilar Pallarés recibió en 2019 el Premio Nacional de Poesía, concedido por el Ministerio de Cultura y Deporte, por su obra Tempo fósil. El jurado destacó que la obra transmite, “con profunda sabiduría y emoción, la experiencia de la pérdida y de la destrucción de lo vivido, de lo que nos configura, desde una conciencia del paisaje como un cuerpo vivo”.  

 

Biografía del ilustrador

Andrea Reyes (Madrid, 1993) es licenciada en Humanidades y máster en Periodismo Cultural. Ha colaborado como correctora, redactora, editora e ilustradora en varios medios culturales (LEERDétour).​​

En 2017, tras recibir el Premio Accésit Ex Aequo de Iniciación a la Labor Profesional San Francisco de Sales por Visión estelar de un día de guerra, publicó su primera novela gráfica, Las crónicas de guerra de Valle-Inclán ilustradas (CEU Ediciones). ​

Desde entonces, ha realizado ilustraciones, tanto interiores como de portada, para libros de Ediciones Encuentro, Ediciones Hiperión, Editorial Periférica o la Feria del Libro de Madrid. ​En 2019 entró a formar parte de la campaña Libros a la Calle.

https://www.andreareyes.es/