Comisiones
LIBROS

Verbena

Verbena

Verbena

Resumen de la obra

Surtidor, el segundo poemario de Méndez, al que pertenece este poema, fue publicado en su primera etapa y se caracteriza por la incorporación al verso de todo aquello que en los años veinte representaba la modernidad: el deporte, el cine, los automóviles.

En Surtidor su voz poética es más vanguardista, son versos nominales, visuales y muy plásticos. Son estructurados en la búsqueda de una imagen múltiple sin pretensiones de trascendencia conceptual. Son cincuenta y tres Canciones en la primera parte, poemas más breves, y veinticuatro poemas denominados Ritmos algo más largos.

Con este título, Concha Méndez se consagró dentro de la Generación del 27. Se trata de un libro pionero que abrió un camino poético inédito entre las escritoras españolas del momento y que supo plasmar literariamente con gran acierto el universo abierto por la mujer moderna.

 

Biografía del autor

Concha Méndez Cuesta (Madrid, 1898 – México D.F., 1986) poeta, dramaturga y editora, formó junto a Maruja Mallo y Margarita Manso (Las Sinsombrero), el grupo de mujeres más afín, intelectual y anímicamente, a los hombres de la Generación del 27, siendo amigas y compañeras de viaje de todos ellos y socialmente muy adelantadas a su época. Además de su carrera como poetisa y autora teatral, mantuvo una intensa actividad editorial, fundando en Madrid, junto a su marido el también poeta Manuel Altolaguirre, la imprenta “La Verónica”, donde editaron la revista Héroe, que contó con la colaboración de muchos de los nombres de la época. A ambos, como editores, se les reconoce la labor principal de divulgación de la obra más representativa de dicho grupo. El exilio les llevó a París, La Habana y finalmente a México, donde volvieron a abrir una imprenta desde la que editaron textos de sus colegas españoles en el exilio. Méndez comenzó a escribir poesía muy joven. En 1926 publicó su primer libro, Inquietudes, dos años después, Surtidor y Canciones de mar y tierra en 1930. La segunda etapa de su obra está marcada por su matrimonio, su maternidad, el exilio tras la guerra civil y su posterior separación matrimonial. En 1944 publicó Sombras y sueños, para algunos su mejor libro, tras el cual permaneció en silencio hasta 1976, año en el que publicó su último poemario, Vida o río. En 1991, su nieta publicó unas memorias basadas en las cintas que grabó la propia Concha Méndez relatando su vida.

Biografía del ilustrador

Antonio del Hoyo es Licenciado en Bellas Artes. Sus años de profesor le enseñaron a trabajar bien en equipo, a compartir y debatir visiones y puntos de vista. Pero sobre todo a ser cómplice del entusiasmo que sienten por las imágenes los más jóvenes.

Dentro del oficio de narrar con imágenes, ilustra libros, dibuja para animación y hace cómics. Como artista plástico ha realizado exposiciones individuales y participado en colectivas entre 1995 y 2003 en España y Portugal.

www.antoniodelhoyo.com