Comisiones
LIBROS

Yo el supremo

Yo el supremo

Yo el supremo

Resumen de la obra

“Yo el Supremo Dictador de la República: Ordeno que al acaecer mi muerte mi cadáver sea decapitado; la cabeza puesta en una pica por tres días en la Plaza de la República donde se convocará al pueblo al son de las campanas echadas al vuelo. Todos mis servidores civiles y militares sufrirán pena de horca. Sus cadáveres serán enterrados en potreros de extramuros sin cruz ni marca que memore sus nombres”.

Esa inscripción garabateada sorprende una mañana a los secuaces del dictador, que corren prestos a eliminarla de la vida de los aterrados súbditos del patriarca. Así arranca una de las grandes novelas de la literatura en castellano de este siglo. La obra no es sólo un extraordinario ejercicio de gran profundidad narrativa sino también un testimonio escalofriante sobre uno de los peores males contemporáneos: la dictadura. El déspota solitario que reina sobre Paraguay es, en la obra de Roa, el argumento para describir una figura despiadada que es asimismo metáfora de la biografía de América Latina.

Biografía del autor

Augusto Roa Bastos está considerado el escritor más importante de su país, y uno de los narradores hispanoamericanos de mayor relieve internacional. Exiliado en 1947, se instaló primero en Buenos Aires, donde, mientras desempeñaba diversos oficios, escribió sus obras más importantes, Hijo de hombre y Yo, el Supremo. Más tarde se estableció en Francia y trabajó como periodista y profesor universitario. Su obra se caracteriza por el protagonismo de la cultura guaraní y por un estilo que recupera la literatura popular y la tradición oral de Paraguay. Desarrolló paralelamente una intensa actividad periodística; cultivó la crónica de viaje, la crítica literaria y el articulismo. También escribió guiones para el cine. En 1989, año en que por fin pudo regresar a su país tras la caída del dictador Stroessen, recibió el prestigioso Premio Cervantes. Para una información más detallada, siga el siguiente enlace:

http://www.agenciabalcells.com/autores/autor/augusto-roa-bastos/