Comisiones

Premio Antonio de Sancha 2020

Premio Antonio de Sancha 2020 concedido a la Biblioteca Resistiré

La Asociación de Editores de Madrid ha concedido el galardón a la Biblioteca Resistiré del hospital provisional de Ifema

El Premio Antonio de Sancha nació en 1997, durante el vigésimo aniversario de la Asociación. Desde entonces, cada año se lo entregamos a una personalidad en reconocimiento a su labor por la promoción y la defensa de los valores culturales en general, y del libro y de la promoción de la lectura en particular.

La denominación oficial del galardón es Premio Antonio de Sancha, en honor al primer editor español. Con esta denominación, la Asociación de Editores de Madrid quiere rendir homenaje a la contribución que, de modo anónimo, millones de editores de todo el mundo realizan a la cultura universal.

Este año 2020, desde la Asociación nos honra otorgar este premio a la Biblioteca Resistiré del hospital provisional de Ifema “por pensar en los libros y la lectura como una forma de soportar mejor la enfermedad y el aislamiento que supone estar ingresado en un hospital de estas características en esta pandemia”.

Los libros te llevan a otro mundo, consiguen abstraerte, se convierten en tu mejor compañía. Creo que la humanización cura igual que la medicación, y en Ifema hemos tenido mucha magia gracias a la lectura.

Ana Ruiz, enfermera del SUMMA 112, impulsora de la Biblioteca Resistiré

Patrocinado por:

Historia de la Biblioteca

La Biblioteca Resistiré nació en la madrugada del 30 de marzo para llevar la lectura a los pacientes, impulsada por dos enfermeras del SUMMA 112, Ana Ruiz y Alba Justicia. Inmediatamente después, y para que las sanitarias pudieran desempeñar su trabajo en el hospital provisional, dos voluntarios se hicieron cargo de gestionar la biblioteca en el día a día y recoger todos los libros donados: Mar Eguiluz, voluntaria de SAMUR Protección Social, y el escritor José Luis Molinero.

Durante casi dos meses la biblioteca Resistiré recibió cerca de 4.000 libros de donantes particulares, ayuntamientos, entidades públicas, empresas, editoriales y colegios profesionales. Con seis carros repartidos en los controles de los pabellones 7 y 9, la biblioteca pudo ofrecer libros, revistas, pasatiempos y gafas de lectura para que los más de 3.000 pacientes de coronavirus que estuvieron en el hospital de Ifema pudieran llevar mejor su estancia en el hospital provisional.

Video del acto de entrega

Galería de fotos