La Asociación de Cámaras del Libro (FEDECALI) se ha pronunciado ante la ausencia de medidas concretas por parte del gobierno que ayuden a paliar la grave situación sin precedentes que atraviesa el sector del libro como consecuencia de la emergencia sanitaria y de las medidas adoptadas para atajarla.
En un comunicado emitido esta tarde muestra su preocupación ante la parálisis del gobierno para hacer frente a una situación que se dibuja aun más devastadora de lo inicialmente previsto.
Las empresas del sector (librerías, editoriales y distribuidoras) han registrado en las últimas semanas un descenso de la facturación cercano al 80%. Además, el 50% de ellas han puesto en marcha ERTES y dos de cada cuatro han solicitado créditos ante la falta de liquidez, créditos que en el 60% de los casos siguen pendientes ser estudiados. Una liquidez sin la que pequeñas editoriales y librerías se verán obligadas a cerrar.
El impacto de este Estado de Alarma puede alcanzar la mitad de la facturación en el comercio interior (alrededor de 1.200 millones de euros) y un 70% en el comercio exterior (400 millones de euros).
Como denuncia el comunicado, a pesar de la necesidad de adoptar medidas urgentes que contribuyan a salvar a la primera industria cultural de nuestro país, y tras dos encuentros formales con los Ministerios de Cultura y de Hacienda, “parece que el sector aún deberá esperar para ver si el compromiso adquirido se concreta en alguna medida. Resulta probable que una parte de la cadena no pueda alcanzar esa “nueva normalidad” a la que alude el Gobierno y que el resto lo haga en unas condiciones difíciles para la subsistencia, lo que tendrá una indudable repercusión en nuestro patrimonio cultural”.
Respecto esa “nueva normalidad”, el sector celebra la próxima reapertura de las librerías pero aclara que “hubiera deseado que se hubiera tenido una especial consideración con éstas”.
El comunicado de FEDECALI cierra reclamando, una vez más, que se declare al libro como bien de primera necesidad en línea con lo que está ocurriendo en otros países de nuestro entorno.
Puedes descargar el comunicado AQUÍ