Comisiones

35 editoriales madrileñas participarán en la FIL Guadalajara

  • La Asociación de Editores de Madrid participa con 35 editoriales, dentro los stands colectivos de la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), y con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid.
  • Iberoamérica es el área principal de las exportaciones españolas. En 2022, el sector del libro exportó bienes y servicios, fundamentalmente libros, por un valor de 182,43 millones de euros, siendo México su principal destino con 63,49 millones de euros.

Mañana comienza la Feria Internacional del Libro FIL Guadalajara 2023, que regresa un año más para reunir a los principales actores del gremio editorial en un evento que contará con la presencia del sector editorial español. Más de 170 editoriales e instituciones españolas viajarán a esta feria para participar en su apartado profesional, mostrar sus novedades y buscar oportunidades de negocio dentro del mercado iberoamericano, muy importante para el sector del libro español.

La Asociación de Editores de Madrid está presente en esta edición con la participación de 35 editoriales agremiadas. Por un lado, y dentro de los stands de la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), participarán 16 de nuestras editoriales asociadas, con módulo propio: Anaya, Diego Pun Ediciones, EUNSA, La ley Soluciones Legales, La Maleta Ediciones, Laberinto Ediciones, Librero IBP, LIBSA Editorial, Jorge Mestas Ediciones Escolares, Narcea Ediciones, Paraninfo Ediciones,  SGEL libros, San Pablo Comunicación, Sial Pigmalión, Susaeta Ediciones y Verbo G Publicaciones y Ediciones Internacionales.

Por otro lado, 23 de editoriales estarán presentes también en la exposición de libros en el espacio colectivo del Ayuntamiento de Madrid: Altamarea Ediciones, Argonowta Digital, Biblioteca de Autores Cristianos, Bookolia, Cuento de Luz, De Conatus Publicaciones, Tres Puntos Ediciones, Festina Lente Ediciones, Mueve Tu Lengua, Iberoamericana Vervuert, La Biblioteca de Carfax, Libros de Seda, Morata Ediciones, Nowtilus Ediciones, Pyjama Books, Tébar Flores Editorial, UNED, Verbum Editorial, Visor Libros, San Pablo Comunicación, Sial Pigmalión, Susaeta Ediciones y Verbo G Publicaciones y Ediciones Internacionales (estas cuatro últimas también en los stands de la FGEE).

Además, los editores de Madrid estarán presentes también a través del Catálogo de derechos Madrid Edita 2023, una muestra de la bibliodiversidad madrileña que ofrece un total de 227 títulos de cerca de 70 editoriales asociadas en un formato bilingüe. El catálogo recoge títulos de más de 55 géneros y materias tan dispares como narrativa, infantil y juvenil, ensayo, viajes, teatro, poesía, historia, filosofía, matemáticas, ciencias empresariales, religión, salud y desarrollo personal, sociología, medicina, pedagogía o deporte. Se trata de una publicación realizada con el apoyo de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la CAM y el Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO).

La FGEE llevará a más de 170 sellos en sus stands

En total serán más de 170 sellos editoriales, encabezados por la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), los que representarán a nuestro. La edición de este año abrirá sus puertas el 25 de noviembre hasta el 3 de diciembre y tendrá a la Unión Europea como invitada principal.

La FGEE contará con dos stands propios, sumando 208 metros cuadrados, donde expondrán su material un total de 56 editoriales: 32 sellos en el primer stand y los restantes 24 en otro, ambos situados en el Pabellón azul – área internacional. Los otros 122 sellos editoriales, agencias y distribuidores estarán presentes en stands individuales o en espacios reservados por sus respectivas casas editoras, que cuentan con representación u oficinas propias en México.

La FIL de Guadalajara, como ha explicado su organización, además de ser la mayor feria del libro de la región latinoamericana y una de las mayores del mundo, “es un importante evento cultural que despliega todas las formas de expresión artística, manifestaciones culturales e intercambios de sociedad civil y académicos. La FIL es un evento social y mediático que atrae a más de 800.000 visitantes, cuenta con más de 15 millones de seguidores en sus redes sociales y es cubierto por más de 2.000 profesionales de prensa, medios de comunicación y periodistas”.

De ahí la importancia que tiene este evento para el mundo editorial español, debido a que es una de las ventanas para el mercado de América Latina. Como en años anteriores, el objetivo de las casas editoriales, agencias y distribuidores será exhibir su repertorio de contenidos, soportes y herramientas, además de establecer relaciones comerciales con los visitantes profesionales de la feria.

Este año, las actividades profesionales se concentrarán los días 27, 28 y 29 de noviembre.

La Unión Europea invitada de honor

Bajo el lema “Construyendo una Unión de culturas”, la Unión Europea es la Invitada de Honor en esta nueva edición de la FIL, con el claro objetivo de generar nuevos puentes de colaboración y reforzar las relaciones con México y con toda la región de América Latina y el Caribe.

El programa literario de la UE contempla la participación de más de 70 escritoras y escritores provenientes de los 27 países de la UE y de Ucrania, entre ellos, María Dueñas. Además, Dacia Maraini, quien inaugurará el salón literario, Tatiana Țibuleac, Lídia Jorge, José Luis Peixoto, Pascal Quignard, Nina Yargekov, Andréi Kurkov, María Cecilia Barbetta, Tadgh Mac Dhonnagain, Colm Tóibín, Mária Ferenčuhová, Judit Berg y András Forgách.

Dentro de las actividades culturales destaca el Festival Grandes voces de España y México que se realizará el 3 de diciembre, evento que se transformará en el espectáculo artístico de cierre de la FIL de Guadalajara y que servirá de apertura a España como país Invitado de Honor de la edición 2024 de la feria.

La importancia de Iberoamérica para el comercio exterior del libro español

Iberoamérica sigue siendo el área principal de las exportaciones españolas. En 2022, el sector del libro (editores y gráficos) exportó bienes y servicios, fundamentalmente libros, por valor de 182,43 millones de euros, un 0,98% más que en 2021.

Por países de dicho mercado, México y Argentina se mantienen como los dos principales destinos de las exportaciones españolas con 63,49 millones de euros y 31,29 millones de euros, respectivamente.