Comisiones

350 autores participarán en LA NOCHE DE LOS LIBROS, que protagoniza Benito Pérez Galdós

La Comunidad de Madrid celebra LA NOCHE DE LOS LIBROS el próximo viernes 13 de noviembre con la participación de más de 250 librerías, bibliotecas e instituciones y, por supuesto, escritores. La cita, pospuesta en abril por la pandemia, contará con centenares de actividades gratuitas en torno al libro y la lectura en toda la región y estará protagonizada por Benito Pérez Galdós.

Más de 350 autores, entre los que se encuentran Arturo Pérez-Reverte, Ana Merino, Javier Cercas, Elvira Lindo, Luis Landero, Irene Vallejo, Jon Bilbao, Rosa Montero, Juan José Millás, Luna Miguel, Marta Sanz, Juan Luis Arsuaga, Cristina Morales y Andrés Trapiello protagonizan La Noche de los Libros que se desarrollará a lo largo de todo el día en Madrid y 32 municipios de la región.

Las instituciones, museos y centros del Eje Prado-Recoletos reunirán en La Noche de los Libros a algunas de las más destacadas figuras de la cultura actual que participarán en encuentros, mesas redondas, diálogos, conferencias, conciertos, talleres y visitas nocturnas, en formato presencial y online.

ACTIVIDADES

La Real Casa de Correos albergará una programación exclusivamente en red a la que se podrá acceder desde el Canal YouTube de la Consejería de Cultura. A partir de las 17.00 h los usuarios que se conecten a través de la plataforma online podrán disfrutar de una celebración literaria que comienza con la mesa redonda titulada El Madrid literario, a cargo de Vanessa Montfort y Marta Rivera de la Cruz. Recogen el testigo Iria G. Parente y Selene M. Pascual, que conversarán sobre la literatura juvenil y sus infinitas posibilidades en una conversación moderada por Sara Cano.

A continuación, Arturo Pérez-Reverte, David Trueba y Pepa Fernández se embarcarán en un diálogo cruzado sobre cine y literatura, mientras que Luis Landero y Laura Barrachina reivindicarán el legado de Benito Pérez Galdós en un encuentro titulado Otro Episodio Nacional, la verdad de no callarse.

Javier Cercas conversará con Carlos del Amor sobre realidades y ficciones. Los intérpretes Manuela Velasco e Israel Elejalde clausurarán la velada de la Real Casa de Correos con la lectura dramatizada Música de palabras para Galdós que contará también con la pianista Rosa Torres-Pardo.

En Casa de América Daniela Alcívar Bellolio, Ángeles González Sinde se unirán en una velada literaria (actividad digital) mientras que Emilia Landaluce y Pablo Planas participarán en una mesa sobre periodistas y escritores en CentroCentro.

El Círculo de Bellas Artes recibirá en sendas mesas a Aitor Gabilondo, Eduardo Madina y Javier Gómez Santander y a Elvira Lindo y Helena Resano. La Fundación Mapfre propone la actividad online El balcón digital con Nuria Labari, Eduardo de los Santos e Inés Martín Rodrigo.

Por su parte, MediaLab Prado contará con una sesión de recitales, presentaciones y performances poéticas y el Instituto Cervantes proyectará el concierto y conferencia Cinco horas con Mario, una ópera en Delibes (actividad digital). El paleoantropólogo Juan Luis Arsuaga trazará una historia de la evolución en el Museo Arqueológico Nacional y el escritor Bernardo Atxaga conversará con Berna González Harbour sobre su obra en el Museo Nacional Thyssen-Bornesmiza (actividad digital).

María de la Peña presentará su libro Diez artistas y el Museo del Prado junto a Rafael Canogar y Alberto García Álix (Museo del Prado, actividad digital) y la pareja de escritores Manuel Vilas y Ana Merino protagonizarán el encuentro Leer es otra casa en la Real Academia Española.

La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando presenta el concierto Women Composers. Seres del Mar y el encuentro con Andrés Trapiello presentado por Ana Blanco y Jonás Trueba. El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía invitará al taller Plaza Munari con Basurama. En el Real Jardín Botánico se sucederá a lo largo del día suelta de libros, visitas guiadas y jornada de puertas abiertas, además del encuentro Naturaleza, compromiso y verdad con Julieta Valero, Mariano Peyrou e Ignacio Elguero. El Teatro Fernán-Gómez invita a la mesa redonda El teatro es de todas con las dramaturgas Lucía Carballal, Denise Despeyroux y María Velasco.

La Noche de Los Libros rinde tributo a Benito Pérez Galdós con más de una docena de actividades dedicadas al autor, político y periodista. El Museo Nacional del Romanticismo invita a la visita guiada El Museo del Romanticismo en clave Galdós y la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando ofrece la exposición Galdós en el laberinto de España, comisariada por Publio López Mondéjar.

Expertos como Valentín Martínez-Otero Pérez, Esther Bendahan y Elena Páez protagonizarán conferencias sobre la vida y obra galdosiana en distintos espacios de la ciudad. El Teatro Español presenta el ciclo de lecturas dramatizadas Galdós en el Español (El abuelo) y el Centro de Arte Moderno propone una lectura de textos galdosianos con la Compañía Minerva. Los narradores Charo Pita, Pancho Bordón y Ana Griott invitan a un Encuentro secreto en El Barrio de Maravillas de Emilio Pardo Bazán y Galdós. Además, en el Ateneo tendrá lugar la conversación musical La música de Galdós entre el tenor Enrique Viana y el escritor y periodista Jesús Ruiz Mantilla.

 

Puedes descargarte el programa aquí:

PROGRAMA LNL 2020