Comisiones

Abierta la convocatoria de Ayudas a la Traducción 2024

El Boletín Oficial del Estado de 9 de mayo, publicó el Extracto de la Resolución de 6 de mayo de 2024 de la Secretaría de Estado de Cultura, por la que se convocan subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, para el fomento de la traducción a lenguas extranjeras correspondientes al año 2024

Estas ayudas tienen por objeto fomentar y favorecer el conocimiento en el extranjero de las obras que integran el patrimonio cultural común español (obras completas literarias, clásicas y contemporáneas, o científicas) mediante la financiación del coste de traducción a una lengua extranjera.

La obra objeto de traducción deberá estar publicada en cualquiera de las lenguas oficiales de España, así como aquellas con reconocimiento jurídico en los estatutos de autonomía de las Comunidades Autónomas y, además, deberá cumplir con una de estas dos condiciones:

a) que haya sido publicada por una editorial española que posea los derechos de edición y distribuida en territorio nacional.

b) que, no habiendo sido publicada por editoriales españolas, su autor tenga nacionalidad española.

Una misma entidad editorial no podrá solicitar ayuda para más de tres proyectos.

El importe de las subvenciones convocadas será, como máximo de 400.000 euros, para las traducciones de obras completas, a cargo exclusivamente de entidades editoriales extranjeras. Asimismo, se fija una cuantía adicional por 400.000 euros, que podrá ser aplicada a la concesión de estas subvenciones, sin necesidad de nueva convocatoria, cuando se produzca un aumento del crédito disponible antes de la concesión de las ayudas.

El plazo para la presentación de solicitudes: 14 de junio de 2024.

Más información en la sede electrónica del Ministerio de Cultura y Deporte.

AYUDAS A LA EDICIÓN DE REVISTAS CULTURALES

Por otra parte, el Boletín Oficial del Estado de 10 de mayo, ha publicado el Extracto de la Resolución de 6 de mayo de 2024, de la Secretaría de Estado de Cultura, por la que se convocan subvenciones en régimen de concurrencia competitiva para la edición de revistas culturales correspondiente a 2024.

El objeto de estas subvenciones es el fomento y difusión de las revistas culturales españolas de proyección nacional y alcance comercial reducido que contribuyan al enriquecimiento del patrimonio bibliográfico español, escritas en cualquiera de las lenguas oficiales españolas. Esta convocatoria se destina a la edición de los números correspondientes al año 2024, según la periodicidad de cada revista.

Se entenderán que son publicaciones pertenecientes al ámbito de la cultura, con independencia del soporte en que se editen, aquéllas dedicadas, entre otras, a alguna de las siguientes materias

  • Literatura y lingüística.
  • Artes plásticas, artes escénicas, música.
  • Diseño, fotografía, creación audiovisual, cinematografía.
  • Historia, geografía, arquitectura.
  • Filosofía, ciencias sociales, jurídicas y políticas y crítica de la cultura.

El importe máximo de las subvenciones convocadas será de 700.000 euros, a favor de las empresas y de 300.000 euros, para instituciones sin fines de lucro editoras de revistas.

El plazo para la presentación de solicitudes: 3 de junio de 2024

Más información en la sede electrónica del Ministerio de Cultura y Deporte