Comisiones

Annie Ernaux, Premio Nobel de Literatura 2022

El Premio Nobel de Literatura 2022 ha sido concedido a la escritora francesa Annie Ernaux. El galardón le fue concedido “por la valentía y la precisión clínica con la que desvela las raíces, los extrañamientos y las trabas colectivas a la memoria personal”, según argumentó el comité del premio.

 “Para mí representa algo inmenso en nombre de aquellos de quien provengo, en primer lugar. Alguna vez dije que quería vengar a mi raza. Cuando lo dije no sabía muy bien cómo hacerlo. Pero sucedió con las palabras y con los libros”, ha declarado Ernaux. “Recibir el Nobel es, para mí, una responsabilidad para continuar”.

Con el fallo del premio, la Academia Sueca concede el máximo galardón literario a uno de los grandes exponentes de la autoficción europea, autora de una obra situada entre la narrativa y la sociología, el feminismo y el compromiso social.

Annie Ernaux nació en Lillebonne (Normandía) en 1940. Hija de comerciantes, pasó su infancia y adolescencia en la localidad de Yvetot hasta trasladarse a Rouen para cursar estudios universitarios de literatura. Ha dedicado su vida a la enseñanza como profesora de letras modernas. Es autora de una obra esencialmente autobiográfica e intimista, con títulos como La mujer helada (1981), No he salido de mi noche (1997), Perderse (2001), El uso de la foto (2005), Los años (2008), Memoria de chica (2016).

Entre los numerosos galardones recibidos destacan el Premio de la Lengua Francesa 2008 y, en España, el Premio Formentor de las Letras 2019, otorgados ambos al conjunto de su obra. Annie Ernaux es hoy una de las escritoras más reconocidas del panorama literario francés y europeo. Actualmente reside en Cergy, cerca de París.

La autora ha publicado en España con la editorial Cabaret Voltaire, que ha celebrado este galardón y ha asegurado que continúan con el compromiso de edición de toda su obra, publicando sus nuevos títulos así como recuperando los antiguos. 

Aparte de los nueve títulos ya publicados en la editorial, el calendario previsto incluye La ocupación (2002) que llegará a las librerías el próximo 26 de octubre y, en 2023, Le jeune homme (2022), su último libro en Francia.