Comisiones

Aprobado el Real Decreto que regula el Bono Cultural para los jóvenes de 18 años

El Consejo de Ministros ha aprobado a propuesta del ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, el Real Decreto que regula el Bono Cultural Joven, con el que los jóvenes que cumplan 18 años a lo largo de 2022 dispondrán de 400 euros para la adquisición y el disfrute de productos, servicios y actividades culturales.

El Gobierno impulsa este nuevo programa de ayudas con la finalidad de revitalizar y dinamizar el sector cultural en España, garantizando la sostenibilidad de las industrias culturales y creativas tras el negativo impacto causado por la pandemia de COVID-19; así como de fomentar la accesibilidad universal y diversificada a la cultura, promoviendo entre los jóvenes la fidelización que genere el hábito de consumo de productos culturales.

Las personas que cumplan 18 años a lo largo de 2022, unas 500.000 en toda España, se podrán beneficiar de estas ayudas, para las que se han destinado 210 millones de euros.

El decreto establece que el gasto de esta ayuda de 400 € se distribuya y diversifique entre tres sectores distintos, con importes máximos por cada uno. Así, se prevé que el bono subvenciona hasta un máximo de 200 euros por beneficiario destinado a artes en vivo, patrimonio cultural y artes. Se repartirá entre entradas y abonos para artes escénicas, música en directo, cine, museos, bibliotecas, exposiciones y festivales escénicos, literarios, musicales o audiovisuales.

Además, se recoge subvencionar productos culturales en soporte físico hasta un máximo de 100 euros: libros; revistas, prensa, u otras publicaciones periódicas; videojuegos, partituras musicales, discos, CD, DVD o Blu-ray.

Por su parte, cada persona beneficiaria podrá destinar hasta 100 euros al consumo digital o en línea, incluidas suscripciones a plataformas musicales o audiovisuales.

La gestión del programa se realizará a través de una plataforma tecnológica específica, en la que se presentarán las solicitudes, que se tramitarán por orden de presentación. Una vez concedida la ayuda al beneficiario, se abonará el importe total concedido, en un único pago, en formato de tarjeta prepago virtual nominal, que estará identificada con un número y la identidad del beneficiario.

Puedes consultar toda la información aquí:

BOE-A-2022-4586