- El concurso está dirigido a los alumnos de ESO y Bachillerato de todos los centros educativos de la Comunidad de Madrid.
- Los profesores obtendrán un crédito de formación por actividades de especial dedicación docente por parte de la Consejería de Educación y Juventud.
- El año pasado se quintuplicó la participación en el concurso, con 1.250 relatos presentados
- La población madrileña cuenta con el índice lector más alto del país; un 73,8% frente a la media nacional (64 %).
La Asociación de Editores de Madrid y la Comunidad de Madrid, a través de la Consejería de Educación y Juventud y la Consejería de Cultura y Turismo, y con la colaboración de CEDRO, convocan el Concurso de Lectura y Escritura “Microrrelatos en el Aula”.
El concurso, que tiene como objetivo el fomento de la lectura y la escritura entre los adolescentes, está dirigido a los alumnos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato de todos los centros educativos (públicos, concertados y privados) de la Comunidad de Madrid.
La organización conjunta del concurso está enmarcada dentro de la estrecha colaboración que la Comunidad de Madrid y la AEM mantienen para el fomento de la lectura, y que se ha traducido en otras iniciativas conjuntas como “Libros a la Calle” o el “Plano Literario de Metro de Madrid”.
Desde hoy, 1 de diciembre y hasta el 4 de marzo, los alumnos de ESO y Bachillerato de todos los centros educativos de la Comunidad pueden participar con la escritura de un microrrelato de 300 palabras y de su lectura en voz alta.
Por tercer año consecutivo el concurso repite esta exitosa fórmula, dando un paso más para fomentar la creatividad y el buen uso de nuestra lengua a través de la escritura. El concurso propone a los participantes escribir un microrrelato reinterpretando en clave actual los temas que abordan las obras que leen en clase, ya sean clásicas o contemporáneas.
Los alumnos ganadores y finalistas obtendrán interesantes premios, como un ordenador portátil HP Intel Core i5, un lector Kindle Paperwhite y un pack de Libros Juveniles de los mejores autores. Además, como novedad, este año se añade la opción de cambiar dichos premios por su equivalente en un cheque-libro para gastar en la librería preferida de cada ganador.
Por su parte, todos los profesores participantes contarán con el reconocimiento a su implicación y obtendrán un crédito de formación por actividades de especial dedicación docente por parte de la Consejería de Educación y Juventud de la Comunidad de Madrid. Además, los profesores de los alumnos ganadores obtendrán un MOLESKINE Smart Writing Set.
El Concurso Escolar de Lectura es uno de los programas históricos de la Asociación de Editores de Madrid para el fomento de la lectura. Creado en 1999, el concurso ha promovido la participación de cientos de colegios en la comunidad madrileña con el objetivo de disfrutar de las lecturas de los clásicos y contemporáneos y promover la creatividad.
La pasada edición el concurso experimentó una auténtica explosión, quintuplicando el número de participantes respecto al año anterior. Así, el número de relatos presentados ascendió a 1.250 y la participación de colegios aumentó en un 75%.
Estos buenos datos se deben, en gran parte, al compromiso de los centros y de su profesorado y al apoyo que ha recibido el Concurso por parte de la Comunidad de Madrid, a través de sus Consejerías de Educación y Juventud y de Cultura y Turismo, y de CEDRO.
La Comunidad de Madrid está a la cabeza en el ranking de lectura, según el último informe Hábitos de Lectura y Compra de Libros en España 2020 realizado por la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE). La población madrileña cuenta con el índice lector más alto del país, con un 73,8% – un punto más que el año anterior – frente a la media nacional (64 %).