Comisiones

Arranca la tercera edición del Concurso de Escaparates PORQUE #YOLEO de la Asociación de Editores de Madrid

  • Dirigido a las librerías de la Comunidad de Madrid, el concurso propone tematizar los escaparates inspirándonos en el manifiesto del IBBY
  • Cuenta con una dotación de 1.000 euros y un dibujo original realizado por el grupo de Urban Sketchers Madrid
  • Un plano interactivo mostrará la localización de todas las librerías participantes, que mantendrán sus escaparates tematizados hasta el 2 de abril, Día Internacional del Libro Infantil
  • Organizado por la Comisión de Literatura Infantil y Juvenil de la AEM, el objetivo es llevar a pie de calle la literatura infantil y juvenil

Mañana comienza la tercera edición del Concurso de Escaparates PORQUE #YOLEO. La Comisión de Literatura Infantil y Juvenil de la Asociación de Editores de Madrid (AEM) vuelve a poner en marcha esta iniciativa, con motivo del Día Internacional del Libro Infantil (2 de abril), y dirigido a todas las librerías de Madrid, con las que queremos celebrar este día y reivindicar el papel esencial de la lectura para los más jóvenes.

El concurso invita a todas las librerías de la comunidad a que tematicen sus escaparates a partir de hoy y hasta el día 24, inspirándose en el manifiesto que este año publica el IBBY, el poema Soy un libro, léeme, de Vagelis Iliopoulos.

Esta tercera edición cuenta, además, con una novedad importante: la colaboración del grupo Urban Sketchers Madrid, que realizará una quedada artística para retratar in situ, el día 25 de marzo, a las librerías participantes.

El concurso, que se desarrollará en las redes sociales a partir de mañana y hasta el 24 de marzo a las 13.00 horas, cuenta con una dotación de 1.000 euros para la librería ganadora y el dibujo original de la librería ganadora, realizado por un miembro del grupo Urban Sketchers Madrid.

El día 30 de marzo facilitaremos el nombre de la librería ganadora, así como un plano interactivo con la localización de todas las librerías que han participado, ya que mantendrán sus escaparates tematizados hasta el propio 2 de abril. El objetivo es animar a grandes y pequeños a que las visiten, especialmente en el Día Internacional del Libro Infantil.

La lectura ha permitido a los niños y niñas seguir disfrutando en su tiempo libre y aprender a través de los libros, y sigue creciendo, además, entre los adolescentes. El Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros en España 2022, publicado por la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), refleja los altos porcentajes de lectura entre los menores de 18 años. El porcentaje de lectores en el tiempo libre es de un 85,6% entre los niños de 10 a 14 años, y un 79,2 % entre los adolescentes de 15 a 18 años. En cuanto a la lectura infantil, se sigue manteniendo en niveles elevados.

Además, el estudio revela que los lectores de Madrid continúan a la cabeza del índice de lectura. El informe muestra también nuestra fidelidad a las librerías y a los libreros, a los que seguimos acudiendo para comprar el 69,9 % de los libros no de texto, y que siguen siendo el principal canal de compra de libros de literatura infantil y juvenil.

El Concurso es una iniciativa de la Comisión de Literatura Infantil y Juvenil de la AEM, y cuenta con el apoyo de la Comunidad de Madrid y de CEDRO, y con la colaboración del Gremio de Librerías de Madrid.

Consulta aquí las bases del concurso: