Comisiones

Aumenta la participación de colegios y alumnos en el Concurso Escolar de Lectura

El Concurso Escolar de Lectura continúa ganando adeptos año tras año. Cada vez son más los alumnos y profesores que se implican en esta iniciativa con la que, desde la Asociación de Editores de Madrid, queremos promover la lectura entre los más jóvenes.

El pasado 1 de marzo terminaba el plazo para presentar los trabajos con un recuento positivo. Si bien el aumento de colegios que participan crece poco a poco, el número de alumnos que han querido formar parte de esta aventura ha aumentado en un 34%. Un dato que se debe, en gran parte, a la complicidad de los centros y de su profesorado para animar a sus alumnos de ESO y Bachillerato a leer, interpretar y adaptar los clásicos a la cultura contemporánea.

Ahora es el turno del Jurado del Concurso, que evaluará en las próximas semanas todos los vídeos que se han recibido para elegir a los finalistas. Este año, el jurado está formado por:

  • Manuel Gómez Moreno, Presidente de la Asociación de Editores Madrid y responsable del área universitaria y profesional del Grupo Anaya
  • David Cervera Olivares, Subdirector General de Programas de Innovación de la Consejería de Educación e Investigación de la Comunidad de Madrid
  • Rosa del Real, Profesora de Educación Primaria, bibliotecaria y especialista en Literatura Infantil y Juvenil
  • Javier Ruescas, Autor de literatura juvenil, editor y booktuber con más seguidores en España.
  • Arantza Neila Barba, Área del Libro y la Lectura. Subdirección General del Libro de la Comunidad de Madrid
  • Fernando J. López, Novelista, dramaturgo y Doctor Cum Laude en Filología Hispánica. Autor juvenil y dramaturgo.
  • Alberto Martínez Arias, Periodista y director de “El Ojo crítico” de RNE, el informativo cultural decano de la radio española.

Todos los vídeos que participan en el Concurso Escolar de Lectura podrán verse a partir del lunes 11 de marzo en el canal de YouTube del Concurso, que cuenta ya con más de 25.000 visualizaciones. Además en esta edición, han sido los propios colegios los que han elaborado el argumentario de cada trabajo para exponerlo junto al vídeo en el canal.

El Concurso Escolar de Lectura, promovido por la Asociación de Editores de Madrid con el apoyo y patrocinio de la Consejería de Educación e Investigación y la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Cultura y Deporte.

Concurso Escolar de Lectura de la Asociación de Editores de Madrid