Comisiones

Barómetro de Hábitos de lectura y compra de libros 2020: más lectores, más jóvenes y más fieles a las librerías

“La lectura ha crecido en todas las autonomías, ha crecido especialmente entre los más jóvenes y, además, 7 de cada 10 españoles prefiere las librerías como punto de venta”. Con estas tres afirmaciones ha dado paso Patrici Tixis, presidente en funciones de la FGEE, a la presentación del Barómetro de Hábitos de lectura y compra de libros, el informe anual que realiza la Federación en colaboración con el Ministerio de Cultura y Deporte y con el apoyo de CEDRO.

Una de las principales conclusiones del estudio es el valioso papel que ha desempeñado la lectura durante el año de pandemia: el porcentaje de lectores de libros que leen al menos una vez a la semana alcanzó un máximo histórico del 57% durante el confinamiento, y el tiempo dedicado a la lectura ha pasado de 6 horas y 55 minutos antes del confinamiento a 7 horas y 25 minutos, a finales de 2020, llegando a las 8 horas y 25 minutos semanales durante el periodo de confinamiento.

Como ha afirmado Tixis en la presentación, “el libro y la lectura han sido un faro que ha permitido resistir a mucha gente en este año tan difícil”. Así, el informe revela que al 81% de los lectores, la lectura les ha ayudado a “llevar mejor la situación durante el confinamiento”.

Según el informe, el 68,8 % de la población española lee libros (0,3% puntos más que en el año anterior). El número de lectores frecuentes se calcula sumando quienes leen en tiempo libre y quienes lo hacen por motivos de trabajo o estudios. Los primeros suben en el año de la pandemia, sobre todo por el confinamiento, pero los segundos caen significativamente del 27,5% al 23,1%, de ahí que el aumento final no sea destacable.

“A pesar de la mejora, hay algunos datos que invitan a pensar que aún queda mucho camino por recorrer para conseguir que el índice de lectura en España se sitúe en niveles europeos. Aún existe un alto porcentaje de población que no lee nunca o casi nunca, el 36%, lo que nos invita a seguir trabajando para reconducir esta situación”, ha señalado Patrici Tixis.

En cuanto a la foto territorial, el incremento en el número de lectores por ocio en tiempo libre ha sido generalizado en todas las comunidades autónomas, con un crecimiento mayor en Cataluña y Andalucía, y situando un año más a la Comunidad de Madrid como líder en los índices de lectura.

Editoriales, librerías y bibliotecas

El sector editorial ha cerrado un 2020 con unos resultados mejores de lo esperado gracias al apoyo de los lectores, a la unión del propio sector y a su capacidad de respuesta. Aun así, los resultados no han sido los mismos para todos. El balance por parte de los editores es desigual, según ha señalado Tixis. Ha ido bien el mercado de ficción, no ficción y literatura juvenil, pero las caídas de las exportaciones rondaron el 40 por ciento y el libro de texto se contrajo 10 puntos.

Si el porcentaje de lectores de libros ha crecido en 2020 también lo ha hecho el porcentaje de compradores. El 51,7% de la población compró un libro en este año, y las librerías han seguido siendo su primera opción, subiendo cuatro puntos (67% al 71%). Un año más, el Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros pone de manifiesto que las librerías son los lugares preferidos por los lectores para acceder a los libros, lo que les convierte en establecimientos que han de ser preservados y ayudados, especialmente en situaciones como las que actualmente se están viviendo.

En el otro lado de la balanza se encuentran las bibliotecas que, pese al ascenso de los últimos años -gracias a su buen hacer y a su papel fundamental como dinamizadoras culturales y promotoras del libro y la lectura-, han caído del 32% al 23% por la pandemia. Eso sí, el servicio bibliotecario sigue obteniendo una muy buena valoración entre los españoles y en todas las comunidades autónomas. Las bibliotecas mejor valoradas son las de Cataluña, con un 8,8, seguidas de las del País Vasco, Castilla y León y Cantabria.

Lectura digital

El 30,3% de la población mayor de catorce años lee libros en formato digital al menos una vez al trimestre. Este porcentaje es 1,2 puntos superior al registrado en 2019. Los lectores que leen libros en formato digital emplean en mayor proporción los e-readers (12,6%) y el ordenador (12,5%). También significativa es la lectura de libros a través de Tablet (10,1%) y del móvil (6,2%).

En cuanto a la piratería, sigue siendo una lacra para el sector del libro. En 2020 suben las descargas legales, pero las ilegales siguen siendo mayoría con un 55 por ciento del total. Resulta llamativo que seis de cada diez entrevistados que se descargan libros electrónicos gratuitamente saben perfectamente cuándo la descarga no es legal.

Lectura en menores

Por último, el Barómetro analiza la lectura entre los niños y adolescentes. La lectura infantil se mantiene en valores muy elevados. En el 74,4% de los hogares con niños menores de seis años se lee a los niños. Esta cifra supone un descenso con respecto a 2019, año cuando se registró un porcentaje del 83,6%. Sí se produce un incremento entre los niños y niñas de 6 a 9 años que leyeron libros no de texto, 2 puntos porcentuales más que en 2019 (86,8%). En ambos casos, el tiempo de lectura a la semana está entorno a las tres horas.

Plan de Fomento de la Lectura 2021 – 2024

El ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Uribes, ha destacado durante la presentación del informe, que “el reto que se nos presenta es cómo retener a los nuevos lectores que se han interesado por la lectura durante la pandemia. Además, no podemos olvidar que hay un 30% de la población que no lee y a los que tenemos la obligación de llegar”.

Uribes ha anunciado que “antes del verano se presentará el nuevo Plan de Fomento de la Lectura 2021-2024” en el que se está trabajando dialogando con las administraciones de los territorios, la ciudadanía, los medios de comunicación y con todos los sectores que intervienen en el libro. El ministro ha hecho referencia a la oportunidad única “de mejora para el sector que presentan los fondos europeos y los Presupuestos Generales del Estado. Desde el Ministerio ya estamos trabajando en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para apuntalar la recuperación del sector del libro y dinamizar la industria aumentando su competitividad y fortaleza”.

 

Puedes descargar el Barómetro de “Hábitos de lectura y compra de libros” AQUÍ:

Barómetro de Hábitos de Lectura 2020 FGEE