Comisiones

Buenas expectativas para Sant Jordi

El 23 de abril hace coincidir la celebración del Día internacional del Libro con el patrón de Cataluña. Y esta unión, marcada por libros y rosas, se convierte en toda una fiesta para la comunidad, y en un importante indicador para el sector editorial.

La Rambla de Barcelona es el centro neurálgico de un Sant Jordi para el que el Gremio de Libreros de Cataluña ha previsto un crecimiento de la facturación de hasta el 2% respecto al año pasado, en que las ventas fueron de 1,2 millones de ejemplares. Esto supone 22 millones de euros y 1,5 millones de libros vendidos con 50.000 títulos diferentes.

Más de 350 autores y 83 paradas, carpas y librerías convierten las principales ciudades de Cataluña en un lugar de encuentro entre los lectores y sus escritores. Fernando Aramburu, Almudena Grandes, Julia Navarro, Javier Cercas, María Dueñas, Juan José Millás, Ray Loriga… son solo algunos de los autores que participarán en la tradicional firma de libros.

Este año, además, se presta especial atención a la literatura del continente africano. Es por eso que el pregón de esta celebración haya sido el escritor mozambiqueño Mia Couto.

A las ocho de la tarde ya se conocían los libros más demandados en esta jornada. Los escritores Rafel Nadal (“El fill de l’italia”) y Albert Espinosa (“Lo mejor es volver”) han sido los más vendidos en ficción catalana y castellana respectivamente. Les han seguido Jordi Cabré con “Digues un desig” y Silvia Soler con “El Fibló”; y en ficción castellana Santiago Lorenzo con “Los asquerosos” y Javier Castillo con “Todo lo que sucedió con Miranda Stuff”.

Sant Jordi