Comisiones

CEDRO crea un “Fondo COVID” de medio millón de euros para autores y editores

CEDRO ha creado un fondo de 500.000 euros para facilitar las ayudas económicas a los escritores, traductores y editores socios de la entidad que se han visto afectados negativamente por la COVID-19.

Este fondo, constituido con recursos propios de la entidad, “refuerza la ya muy potente actividad asistencial de CEDRO”, en palabras de su presidente, Daniel Fernández. “En los últimos meses se ha incrementado considerablemente el número de peticiones de ayudas que hemos recibido de nuestros socios puesto que, a pesar de que la editorial es la principal industria cultural del país, esta crisis está generando una situación dramática en el sector de los libros, los periódicos, las revistas y las partituras», asegura Fernández.

El Fondo COVID se une al resto de medidas que CEDRO ha impulsado en los últimos meses para ayudar a los colectivos que representa. Daniel Fernández hace hincapié en que “nuestra misión es proteger los derechos de propiedad intelectual de autores y editores, pero sin descuidar esta función social que forma parte del ideario de la Entidad desde sus inicios. Es evidente que tras la última crisis económica tuvimos que reforzar las ayudas asistenciales que concedíamos, y ahora estamos en una situación excepcional, no solo en nuestro país sino en todo el planeta”.

En los meses anteriores CEDRO apoyó al sector con el adelanto del reparto de derechos de este año, lo que supuso hacer llegar más de 14 millones de euros a los autores y editores en el momento de mayor necesidad y dramatismo de esta crisis provocada por el coronavirus. También en esta línea se han realizado otras acciones como intensificar la línea de ayudas asistenciales, de formación y promoción; reforzar la lucha contra la piratería y promover contactos con la Administración Pública para que impulse la recuperación de este sector estratégico y la implantación de buenas prácticas en materia de derechos de autor.

CEDRO tiene como misión representar y defender los legítimos intereses de autores y editores de libros, periódicos, revistas y partituras, facilitando y promoviendo el uso legal de sus obras. En la actualidad tiene como miembros a 27.492 escritores, traductores, periodistas y editoriales de España.

CEDRO