Comisiones

Cedro entrega su premio a los diputados que aprobaron el Estatuto del Artista y la Reforma de Ley de Propiedad

Los parlamentarios Marta Rivera de la Cruz, Emilio del Río, Eduardo Maura y José Andrés Torres Mora han sido galardonados con del PREMIO CEDRO 2022 por su compromiso en defensa de la propiedad intelectual. El acto de entrega se ha celebrado este martes 26 de abril, Día Mundial de la Propiedad Intelectual, en la sede de la Real Academia Española.

Se trata de un “premio al diálogo y a la concordia y, por tanto, a la razón”, según ha declarado el presidente de CEDRO, Daniel Fernández. Durante su intervención ha recordado que los únicos acuerdos alcanzados por consenso en la XII legislatura fueron de la mano de los premiados, que entonces conformaban la Comisión de Cultura. Gracias a sus negociaciones, finalmente el Estatuto del Artista y la reforma de la ley de Propiedad Intelectual salieron adelante, aunque el plan de fomento del libro y la lectura “se quedó en un proyecto de buenas intenciones” tal y como ha apuntado Fernández.

Por su parte, la vicepresidenta primera de CEDRO y académica de la RAE, Carme Riera, volvió a reivindicar una de las grandes demandas del sector; que en la tramitación de la transposición de la directiva de derechos de autor se recoja la gestión colectiva obligatoria. Además, Riera trasladó a los asistentes el gran trabajo desarrollado por los galardonados, destacando su unión a favor de los trabajadores de la cultura, aunque “aún quedan flecos por solventar”. Para finalizar, remarcó la importancia de tener en cuenta “la defensa de los derechos de autor ya que es muy importante para la salud democrática de un país”.

El acto de entrega ha estado presidido por la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, y ha contado con la presencia de la directora general de Industrias Culturales y Cooperación, Adriana Moscoso del Prado, y el viceconsejero de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, Daniel Martínez.

La vicepresidenta Díaz, durante su discurso, ha puesto en valor la importancia de la cultura y la creación artística como «salvaguarda y pasaporte para el único futuro posible de nuestras sociedades». Díaz, además, recordó que la cultura en nuestro país ha sido constituida como bien de primera necesidad y añadió que “una sociedad sin expresión artística, sin productos culturales, es una sociedad silenciada y sin pulso cívico” .