Comisiones

Centenario de Galdós. Qué hacer si estás en Madrid

El sábado 4 de enero se celebra el centenario del fallecimiento de Benito Pérez Galdós, uno los grandes escritores que ha dado la literatura universal. Llegado a la capital a los 19 años desde Las Palmas de Gran Canaria, Galdós es también el mejor retratista del Madrid de la época. Cien años después de su muerte, la ciudad se rinde a su legado con un amplio programa de actividades a lo largo de todo el año.

El sábado se celebrará un acto inaugural en la estatua del escritor en el Parque del Retiro, con una ofrenda floral y una lectura de textos galdosianos a cargo del actor Juan Echanove. Con este acto, el Ayuntamiento da el pistoletazo de salida a un año en el que, bajo el lema Galdós es Madrid, promocionará una programación cultural especial dedicada al autor.

Por su parte, la Comunidad de Madrid y el Instituto Cervantes han desarrollado también un programa específico para este “Año Galdós” que comienza el sábado con una iniciativa conjunta: ambas instituciones regalarán el facsímil de El 19 de marzo y el 2 de mayo (1873) hasta agotar existencias (2.000 ejemplares). Así, este sábado a partir de las 11.00 horas, los mil primeros lectores que se acerquen a la sede del Instituto Cervantes, en la calle Alcalá 49, recibirán un ejemplar como regalo de Reyes. Y lo mismo ocurrirá con los mil primeros que acudan a la Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, en la calle Alcalá 31 de la capital. El 19 de marzo y el 2 de mayo es el tercero de sus Episodios Nacionales, que aborda el Motín de Aranjuez y el levantamiento de los madrileños contra los franceses en 1808.

Además, desde el pasado 1 de noviembre y hasta el 16 de febrero, la Biblioteca Nacional acoge la exposición “Benito Pérez Galdós. La verdad humana”, que organiza en colaboración con Acción Cultural y con el Gobierno de Canarias. La muestra da a conocer, a través de más de doscientas obras (manuscritos, libros impresos, esculturas, grabados y lienzos de las colecciones de la BNE y de otras entidades españolas), “la principal aportación de Galdós a la cultura española: inventar una imagen moderna del ser humano, que superaba la forjada a base de los arquetipos mentales y dualidades predominantes desde el Renacimiento: razón y corazón, mente y emociones, espíritu y cuerpo”.

Es sólo el comienzo de un año en el que las calles de Madrid se convertirán de nuevo en el escenario de las obras de Galdós con actividades como paseos literarios guiados, rutas de librerías, de cines, gastronómicas, ciclos de conferencias o con la presencia del centenario en la Feria de Madrid para conmemorar a uno de los mejores novelistas que ha dado nuestra historia.