Comisiones

Conoce todas las láminas de “Libros a la Calle” 2019

Hoy hemos presentado la XXII edición de “Libros a la Calle” que nos acompañará durante un año en los transportes públicos de Madrid. Hemos elegido fragmentos de los autores premiados recientemente, de los que celebran aniversarios, de los que hacen referencia en su obra al Metro de Madrid, que cumple 100 años, y de los que nos ofrecen nuevas miradas y nos abren la puerta a otros géneros.

Entre los seleccionados en esta edición destacan algunas de las autoras reconocidas con los principales premios de literatura en el último año: Ida Vitale, Premio Cervantes 2018, con su poema Fortuna; y Berta García Faet y Ana Penyas, galardonadas, respectivamente, con el Premio Nacional de Poesía Joven por Los salmos fosforitos y de Cómic con Estamos todas bien.

          

Para celebrar el Centenario del Metro de Madrid, la selección incluye las viñetas de uno de nuestros grandes humoristas gráficos, nacido en el mismo año que el suburbano, Antonio Mingote. El humor gráfico estará doblemente representado con otro de nuestros grandes, Antonio Fraguas “Forges”.

   

Al centenario se suman, además, el cuento Young Sánchez de Ignacio Aldecoa, el ingenio policíaco del inspector Plinio de Francisco García Pavón en Las hermanas coloradas y el casticismo madrileño de Luis Carandell en su Vivir en Madrid.

         

Se conmemoran también el cincuentenario de León Felipe, a través de su Antología Rota,  el centenario de la obra de Ramón María del Valle-Inclán, con un texto de Tirano Banderas; y el Año Lorca de la Comunidad de Madrid, con un fragmento de Bodas de sangre.

       

Otras escritoras representadas son Rosa Chacel, con una de sus novelas más conocidas, Memorias de Leticia Valle, y la poeta Alfonsina Storni, en el centenario de su Antología mayor, y a la que recordamos doblemente gracias al homenaje que le rindió Félix Luna con Alfonsina y el mar.

       

Por último, Adela Cortina, Premio Antonio de Sancha 2018, invita a la reflexión con su ¿Para qué sirve realmente la ética? y la RAE participa con las recomendaciones sobre el uso de emoticonos y emojis.

   

Cada texto está acompañado por el trabajo de un ilustrador, que lo hacen aún más atractivos para el lector. En esta edición la campaña ha contado con nombres como Fernando Vicente, Al Sánchez, Marga Lliso del Hoyo, Lara Lars o el recientemente fallecido Jose Luis Cabañas.

Ilustradores de Libros a la Calle 2019. Editores Madrid

SI QUIERES SABER MÁS SOBRE CADA AUTOR, Y CADA OBRA, PINCHA AQUÍ.