Comisiones

“¿Cuáles son los retos del sector para 2023?” Artículo publicado por CEDRO

Compartimos el artículo publicado por CEDRO el pasado 27 de enero: ¿Cuáles son los retos del sector para el 2023?

Fortalecer los derechos de propiedad intelectual de escritores, traductores y editores de libros, periódicos, revistas y partituras, afrontar la crisis actual, fomentar el hábito de lectura, promover la creación en las distintas lenguas oficiales del Estado, luchar contra la piratería o impulsar la proyección exterior del libro y las revistas editadas en España son algunos de los retos que el sector de la cultura escrita apuntan. Así nos lo explican los presidentes de las asociaciones profesionales de autores y editores que colaboran en el desarrollo de nuestra función social. 

Los autores: 

José Manuel Alonso García del Busto, presidente de la Asociación de Autores Científico-Técnicos y Académicos: 

Hemos dejado atrás el año 2022 con la esperanza de que el año nuevo sea mejor. Y por eso hemos comenzado 2023 con ilusión.  En 2022 se han conseguido avances en el respeto hacia la propiedad intelectual en España, aunque, sin duda, es necesario seguir trabajando con empeño para mejorar las condiciones de los titulares de derechos por todas las vías posibles: el diálogo, la implantación de nuevas herramientas que ayuden a minimizar los efectos de la piratería, la educación, y la justicia.  

Sabemos que la justicia es lenta, muy lenta, pero permite ir paliando algunas injusticias; por ejemplo, que el Tribunal Supremo ha dictaminado en 2022 que el Ministerio de Cultura debía abonar a CEDRO, y en consecuencia a los titulares de derechos, el importe de copia privada que se les negó en los años 2015, 2016 y parte del 2017. También en 2022 se ha conseguido que se reconozca a la Prensa como sector acreedor de la compensación por copia privada. Estos son solo algunos de los logros más significativos conseguidos en 2022. 
En nombre de ACTA, y en el mío propio, felicito a CEDRO por su compromiso y apoyo incondicional a los autores y a los editores, y les animo a seguir trabajando con el mismo entusiasmo y eficacia en 2023. 

Manuel Rico, presidente de la Asociación Colegial de Escritores de España: 

El año 2023, los escritores y traductores tenemos algunos desafíos de enorme importancia: el primero, garantizar que el Real Decreto sobre compatibilidad pensiones/ingresos propiedad intelectual y actividades conexas se aplica con agilidad y eficacia por la Administración, algo extensible a la protección por desempleo de escritores autónomos; en segundo lugar, lograr que se apruebe en el Congreso una trasposición de la Directiva Europea sobre derechos de autor en el mercado digital que contemple la demanda de autores y periodistas de gestión colectiva y remuneración “adecuada”, entre otras. Y, desde luego, avanzar en la equiparación con los países más avanzados de Europa en materia de préstamo público bibliotecario. Y, por supuesto, que en el mundo avance la libertad de expresión, que se abra paso la paz en Ucrania con el cese de la invasión de Putin, y que los derechos de los autores sean cada vez más respetados. Y, por supuesto, que se vendan más libros y crezca la lectura. 

David Castillo, presidente de la Asociación Colegial de Escritores de Cataluña: 

Los retos para el libro son inmensos y ligados a la propia construcción del país, del país que queremos. En primer lugar, avanzar hacia la consolidación de una sociedad culta, que no entienda la lectura únicamente como entretenimiento, y así mejorar el depauperado techo cultural que tenemos. Asimismo, conseguir que el pluralismo entre los idiomas sea un hecho, una riqueza del patrimonio, y no un arma arrojadiza entre oportunistas. Esta sería una revolución, una de nuestras múltiples revoluciones pendientes. 

Sebastià Portell, presidente de la Associació d’Escriptors en Llengua Catalana: 

Los retos que afrontamos los autores en lengua catalana este 2023 son numerosos y diversos. Por una parte, tenemos el reto de retomar y consolidar la negociación con los representantes editoriales, como se desprende de la última Directiva europea sobre los derechos de autor y derechos afines en el mercado único y digital, en la que se reconoce explícitamente la posición de vulnerabilidad de escritores y traductores. Por otra parte, otros retos para este 2023 son la resolución de la crisis de distribución que hemos sufrido desde el pasado mes de septiembre, la puesta en marcha del nuevo Pla Nacional del Llibre i la Lectura, coordinado por la Institució de les Lletres Catalanes, y la vertebración de nuestro sistema literario en los diferentes territorios de habla catalana. También, finalmente, la consolidación de la proyección exterior de la literatura catalana después de la Feria del Libro de Londres del año 2022, en la que la cultura catalana fue protagonista.  

Cesáreo Sánchez Iglesias, presidente de la Asociación de Escritoras e Escritores en Lingua Galega: 

Cada año, también este 2023 que nace, estamos atentos a la legislación del gobierno español, que debería proteger los derechos de los escritores y escritoras en todas las lenguas oficiales del Estado Español. No está sucediendo así. Lamentamos que así sea. La verdadera soberanía de todo sistema literario, como parte indisociable de una cultura, radica en no permitir el saqueo de sus recursos literarios, que también son económicos. La capacidad de escribir, de crear, es el mayor tesoro que puede dar a la humanidad un idioma. Que las grandes plataformas transnacionales no asuman el pago de los derechos y que la administración lo permita, es alimentar dinámicas de capitalismo salvaje.  

José Manuel López, presidente de Euskal Itzultzaile, Zuzentzaile eta Interpreteen Elkartea: 

Un reto no es sino la variante profesional de los buenos propósitos, reiterados, por incumplidos, al inicio de cada año. En el ámbito que me ocupa, en estos tiempos el reto acaso resida en insistir en que la gran inteligencia natural de nuestros traductores —esos magos que, haciendo desaparecer todas las palabras de un texto y sacando de la chistera otras totalmente distintas, nos crean la ilusión de que es el mismo de antes— sirva para poner la inteligencia artificial en su lugar, esto es, a su servicio. Por lo demás, suscribo a ciegas todos los demás retos invocados aquí por mis homólogos. Hala bazan, ez bazan… 

Los editores: 

Ana del Arco Blanco, presidenta de la Asociación de Editores de Andalucía: 

Una de las fortalezas tradicionales del sector es la normativa reguladora sobre precio fijo y protección de la propiedad intelectual. El año comienza sobre la base de algunas resoluciones importantes a nivel europeo que insisten en la obligación por parte de las plataformas digitales del control previo de contenidos subidos por usuarios. A nivel nacional éste será el año de la aprobación de importantes disposiciones normativas como la Ley de creación de la Oficina Española de Derechos de Autor y Conexos.  

Desde la Asociación de Editores de Andalucía nuestro 2023 pasa por la representación de las empresas asociadas ante los organismos e instituciones y ante los distintos agentes de la cadena del libro. También por fortalecer servicios como la comunicación externa y los planes formativos. Somos conscientes de que este año conviven las oportunidades con antiguas incertidumbres derivadas de los años de pandemia y con dificultades como la significativa subida de los costes de producción.  

Manuel González, presidente de la Asociación de Editores de Madrid: 

El año 2023 se presenta con no pocas incertidumbres para el sector del libro después de superar con éxito los dos ejercicios anteriores en los que la acción combinada de la pandemia del Covid y la guerra en Ucrania han tensionado los mercados de la energía y de numerosos suministros provocando una elevada inflación…, que con el cierre de 2022 ha dado indicios de contención.  Si esos indicios de mejora macroeconómica se confirman, y en el ámbito nacional se cumplen algunas expectativas relacionadas con el incremento de los niveles de compra de libros y del número de lectores…, sí que seríamos testigos y protagonistas de que las incertidumbres actuales se transformaran en datos que certificaran la ansiada recuperación.  

Joan Abellà, presidente de la Associació d’Editors en Llengua Catalana: 

Este 2023 es el año del plan nacional de la lectura y el libro en Cataluña en el que estamos trabajando intensamente desde el sector con el gobierno. El hecho de trabajarlo conjuntamente con los departamentos de Educación y Cultura y con todo el sector y la implicación de los medios de comunicación públicos nos hace pensar en un plan a largo plazo y con la ambición deseada.  

África Ramírez Olmos, presidenta de la Associació d’Editors del País Valencià: 

El inicio de un año es siempre una oportunidad para profundizar y desplegar nuevas estrategias en torno al sector del libro que es felizmente bibliodiverso. Crecer de manera sostenible y saber adaptarse con éxito a los nuevos retos nos permitirá continuar trabajando para hacer realidad uno de nuestros mayores deseos compartidos, ofrecer a la sociedad las mejores lecturas posibles

Henrique Alvarellos, presidente de la Asociación Galega de Editoras: 

Este 2023 nuestra Asociación Galega de Editoras cumple 40 años. La integramos actualmente 44 empresas, y dos objetivos presidirán nuestra actuación los próximos meses: en el mercado interno, sumar fuerzas con el resto de colectivos que integran la cadena del libro gallego (principalmente la Federación Galega de Librerías y la Asociación de Escritores/as en Lengua Galega), con el fin de superar ese 17% de cuota actual de mercado de libro galego en Galicia. El segundo objetivo es conseguir los apoyos necesarios, y útiles, para la proyección exterior de nuestra edición, tan necesitada de traspasar fronteras. Esta es una reclamación ya histórica que la Asociación demanda de la Xunta de Galicia y que, a inicios de este 2023, aún sigue pendiente.  

Josep Gómez, presidente de la Asociación Española de Editores de Música: 

El año 2023 va a ofrecernos a los editores independientes de música muchos retos y oportunidades, pero me gustaría poner el foco en las oportunidades relacionadas con la internacionalización de nuestras empresas, repertorios y, por tanto, del patrimonio musical español. A finales del pasado 2022, la AEDEM fue admitida como associate member en la IMPF, el Foro en que se debate y desarrolla la edición musical independiente a nivel global y, por otra parte, participamos activamente en el Plan de Internacionalización de la Música impulsado por ES_Música, la Federación de la Música de España. El gran reto es poner la creación musical española en el lugar que le corresponde a nivel internacional. 

José Joly Martínez de Salazar, presidente de la Asociación de Medios de Información:

Los medios de información abordamos el año 2023 con ilusión, un año en el que esperamos ver finalmente reconocidos el valor de los derechos de propiedad intelectual de la prensa a través de la adecuada valoración económica de nuestro derecho de remuneración frente a las plataformas digitales y la compensación por copia privada. Como dice la UNESCO, la prensa es un bien común y debe contar con los recursos necesarios a través de la adecuada valoración de sus derechos para desempeñar su labor fundamental de servicio a la sociedad y a los ciudadanos.

Joan Juan, presidente de la Asociación de Prensa Profesional y Contenidos Multimedia: 
Confío que el 2023, año en que CEDRO celebra su 35 aniversario, el éxito de la gestión colectiva de los derechos de autor de esta entidad sirva de inspiración para que autores y editores afronten con éxito los nuevos retos del mercado, apostando siempre por elaborar contenidos de alta calidad, que resultan imprescindibles en una sociedad moderna y próspera.  

José Moyano, presidente de la Asociación Nacional de Editores de Libros y Material de Enseñanza: 

La educación es uno de los principales pilares de nuestra sociedad y la base en la que se sustenta el futuro de las nuevas generaciones. ANELE y las editoriales asociadas nos hemos marcado el objetivo, en 2023, de continuar trabajando para ofrecer los contenidos y materiales que permitan construir una educación de calidad. Para ello, debemos incidir en la importancia que tiene la colaboración público-privada en este objetivo. Junto a las Administraciones y comunidad educativa, queremos seguir avanzando en este nuevo año desarrollando nuevas metodologías e innovando para seguir ofreciendo herramientas eficaces en la educación de nuestra juventud.  

Manuel Ortuño, presidente de la Asociación de Editores de Revistas Culturales de España: 

Desde el ámbito de la edición cultural, estamos firmemente convencidos de que el año 2023 será un tiempo de desarrollo y fortalecimiento de nuestra Entidad de Gestión, CEDRO, un espacio privilegiado de encuentro y trabajo común de autores y editores no solo en la protección de la propiedad intelectual, y los derechos y obligaciones que conlleva, sino también de apoyo a todas las manifestaciones de la cultura escrita y sus diferentes protagonistas. 

Andrés Rodríguez, presidente de la Asociación de Revistas de Información: 

Uno de los retos que nos hemos marcado este año es que las administraciones reconozcan la importancia de contar con los editores de revistas en su comunicación publicitaria. Además, tenemos el objetivo de concienciar a los gobiernos municipales y autonómicos del papel que ejercen los quioscos como vertebradores de la ciudad, manteniéndonos cerca de los quiosqueros, que son nuestros aliados en la red de distribuidores. Por último, también será esencial poner en valor que tenemos el mejor talento en creación de marca y estilo de vida.  

Ana Roza, presidenta del Gremio de Editores de Asturias: 

En el Gremio de Editores de Asturias/Gremiu d’Editores d’Asturies ya somos 26 editoriales, un número que crece cada año y que demuestra que el proyecto ya está consolidado.  Hemos acudido en 2022, con stand propio, a la Feria del libro de Madrid, a la Feria del libro de León, a Liber y a Frankfurt, y nuestra intención es continuar con esta labor de dar a conocer lo que se publica en Asturias.  Como propósito para este año, organizar la I Feria de la edición en Asturias y tener contacto con el resto de gremios de España. 

Héctor Escobar, presidente del Gremio de Editores de Castilla y León: 

– Seguir asistiendo a todas las ferias más importantes del panorama nacional e internacional como son: Madrid, Valladolid, Salamanca, León, Gijón, La semana negra, FEE, y otras cuantas más. Bogotá, Buenos Aires, Medellín, Liber, Frankfurt y la FIL.

– Potenciar los cursos de formación, que en la mayoría de los casos tienen que ver con redes sociales y webs, sistemas de impresión, corrección de textos y jornadas sobre propiedad intelectual.  

– Hacer encuentros y pequeñas ferias de editores para captar nuevos asociados, ya que el aumento en este último año ha sido muy significativo.  

– Apostar por la edición de textos y diseños de calidad para seguir acaparando premios nacionales e internacionales de distintos asociados de este gremio en los dos últimos años. 

– Recuperar la misión comercial inversa, este año en Salamanca. Invitando a potenciales agentes del libro latinoamericano y norteamericano con capacidad de compra. 

– Mantener anualmente encuentros con bibliotecarios de la Región Castellana y de la Región Leonesa. 

El principal reto que tenemos en el mundo del libro es aumentar la base de lectores y proteger la red de librerías que hay en España. El objetivo a medio plazo debería ser alcanzar unos índices de lectura similares a los de los países de nuestro entorno. Existe una correlación muy directa entre prosperidad económica y niveles de lectura por lo que es muy importante que se pongan en marcha planes de fomento del libro y la lectura que se estructuren a medio plazo, con el acuerdo de todas las fuerzas políticas, para que tengan una duración más amplia que las legislaturas. 

Patrici Tixis, presidente del Gremi d’Editors de Catalunya: 

Las incertidumbres económicas que planean sobre 2023 (la inflación, la subida de tipos de interés, la crisis energética o la guerra en Ucrania) dificultan hacer previsiones para este año que ahora empieza, pero estamos convencidos que será también un año de oportunidades para todo el sector del libro. 

José Manuel Díaz, presidente del Gremio de Editores de Euskadi: 

Tenemos por delante un nuevo año, con lo cual se abre un mundo lleno de posibilidades y retos para el sector. Al igual que cuando abrimos un libro este nos hace viajar, soñar… vamos a soñar pensando que en este año 2023 podemos fomentar la pasión por la lectura todos los que amamos el libro: autores, editores, distribuidores, libreros… y desde luego con la ayuda de todas las instituciones, para que la riqueza cultura que tenemos se vea fortalecida y por tanto seamos motor de crecimiento económico y sobre todo cultural. 

M.ª Isabel Cabrera García, presidenta de la Unión de Editoriales Universitarias Españolas: 

La Unión de Editoriales Universitarias Españolas (UNE) afronta con ilusión y energías renovadas el nuevo año. Cerramos 2022 con nuestra Asamblea Anual y un balance muy satisfactorio, pero planteándonos un buen número de retos y proyectos que sigan haciendo más fuerte el sistema editorial universitario dentro de nuestra industria editorial, dando prioridad a la defensa del libro y de la lectura en el mundo académico ante los serios problemas que hoy está viviendo esta herramienta de transferencia de conocimiento. Calidadinnovación tecnológica, difusión internacionalización, y preservación de los derechos de propiedad de los autores serán nuestras prioridades. 

Daniel Fernández, presidente de la Federación de Gremios de Editores de España: 

Afrontamos 2023 con la idea de seguir avanzando en algunos de los retos en los que ya habíamos trabajado en los años anteriores. Debemos seguir incrementando nuestra apuesta exterior, no solo en América, también en otros continentes. Hemos de seguir fortaleciendo la propiedad intelectual y la defensa de la creación y la edición. Por supuesto, seguir trabajando en el fomento de la lectura para que ésta forme parte de las actividades habituales de los españoles. Tenemos que trabajar todos para que la sostenibilidad siga tomando peso en las estrategias del sector.