
Daniel Fernández fue nombrado presidente del Patronato de la Biblioteca Nacional de España (BNE), el pasado 16 de noviembre, en el Pleno presidido por el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta. El nombramiento, que recibió el apoyo unánime del Pleno, sustituye en el cargo a la escritora Elvira Lindo.
Daniel Fernández (Barcelona, 1961), con más de 30 años de trayectoria profesional en el mundo de la edición, es presidente de la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) y del Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO), así como de las editoriales Edhasa y Castalia. Durante los últimos años ha presidido, entre otras organizaciones, la misma Federación de Gremios de Editores de España, el Gremi de Editors de Catalunya y la Cambra del Llibre de Catalunya y ha formado parte de la International Publishers Association (IPA).
Ha sido director general de Ediciones Grijalbo, director literario del Grupo Grijalbo-Mondadori y responsable de varias publicaciones, entre ellas, Saber y L’Avenç. Preside también la sociedad editora del diario digital Infolibre.
En su parlamento de aceptación del cargo, el nuevo presidente expresó su deseo de “acercar la Biblioteca Nacional de España a la ciudadanía, para que la institución esté mucho más presente en la vida cultural del país” y ha recordado la cita atribuida a Cicerón según la cual “si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas”.