Comisiones

El concurso Es de Libro de CEDRO ya tiene ganadores

Ayer 28 de mayo se eligieron los ganadores de la XIV edición de Es de libro, el concurso nacional de trabajos escolares para jóvenes investigadores. El jurado ha reconocido el trabajo de 20 alumnos de Ourense, La Rioja, Madrid y Valencia, en un concurso en el que participaron más de 1.000 estudiantes.

Este concurso, impulsado por CEDRO desde el año 2006, forma parte de un programa dirigido a la comunidad educativa de ESO y Bachillerato, con el fin de que los estudiantes se acerquen al mundo de la creación, aprendan a investigar respetando los derechos de autor y se alejen del «copia y pega» en el mundo digital.

Las investigaciones ganadoras han sido, en el primer ciclo de ESO, los trabajos dedicados Estudio de la relación entre la belleza y la proporción áurea y Caracterización de los vinos con denominación de origen con el efecto Marangoni o lágrimas del vino, ambos de alumnos del Colexio Plurilingüe San José Josefinas, Ourense.

En la categoría de segundo ciclo de ESO han resultado ganadores los trabajos realizados sobre El mundo de las pseudociencias (IES La Laboral, La Rioja) y ¿Qué tiene el chocolate que mejora nuestra actividad cerebral? (CEIPSO Juan Ramón Jiménez, Madrid).

Y en la categoría de Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Medio las investigaciones premiadas son La separación materna temprana (IES Las Musas, Madrid) y De creus cap a dins: una historia por descubrir, (IES Malilla, Valencia).

Daniel Fernández, presidente de CEDRO y del jurado de este concurso, ha celebrado los resultados de esta edición. “Estamos muy contentos con el compromiso que han tenido los profesores y los alumnos en esta situación de confinamiento ante la COVID-19 y con los centros educativos cerrados. El número de participantes ha sido muy sorprendente”, ha explicado. “Para el sector editorial Es de libro es una iniciativa clave porque desde hace 14 años está ayudando a la comunidad educativa de ESO y Bachillerato a la alfabetización en la gestión de la información y el uso de las tecnologías en un contexto de buenas prácticas en materia de derechos de autor. Apoyamos a los profesores a formar a una generación respetuosa con la propiedad intelectual”.

Además de Fernández, el jurado de Es de libro está compuesto por el economista y académico Ramón Tamames; el filósofo Javier Sádaba; los escritores Ramón Acín y Juan Kruz Igerabide; la catedrática Margarita Prado, y la vicepresidenta de CEDRO, escritora y académica, Carme Riera.

Desde que Es de libro se puso en marcha en el curso 2006-2007, han participado en esta iniciativa un total de 34.900 y más de 3.700 profesores y se han presentado más de 5.200 investigaciones.