Comisiones

El Gremio de Editores de Cataluña celebra la Nit de l’Edició

El pasado lunes 10 de diciembre tuvo lugar la Nit de l’Edició, el gran encuentro del mundo editorial en Cataluña. El Gremio de Editores de Cataluña organizó esta velada que, en su 33ª Edición quiso reconocer el trabajo del sector y rendir homenaje a las personas que aman los libros. 

El Teatro Goya se convirtió en el escenario de este acto, en el que se hizo entrega del Premio Atlántida a Lluís Pasqual, El Memorial Fernando Lara a la directora de la Librería Al-lots, Paula Jarrín; y el Premio de Traducción Ángel Crespo a Juan de Sola.

Además, se hizo un reconocimiento especial a Herder Editorial por sus 75 años de actividad editorial y a Alba Editorial y Ediciones Eslabón que cumplían también 25 años.

Premio de Traducción Ángel Crespo a Juan de SolaJuan de Sola, Nit de l'Edició 2018

La Asociación Colegial de Escritores de Cataluña otorgó el Premio de Traducción Ángel Crespo a Juan de Sola por la traducción del francés al castellano de la obra Marcel Proust-Jacqes Riviere, correspondencia 1914-1922, publicada por la Uña Rota Ediciones.

Este galardón, que lleva el nombre del gran traductor, poeta y humanista Ángel Crespo, recuerda la gran proporción de traducciones al castellano que se editan en Cataluña. Algo que también quiso recordar Juan de Sola en su discurso de agradecimiento, en el que defendió el papel fundamental de la figura del traductor asegurando que “la traducción no es un gasto, es una inversión”.

Memorial Fernando Lara a Paula Jarrar, de la Librería Al-lotsPaula Jarrar, Nit de l'Edició 2018

La Cámara del Libro de Cataluña hizo entrega del Premio Fernando Lara a Paula Jarrar, directora de la Librería Al-lots. Este premio, dedicado a la memoria del que fue el primer presidente de la Cámara, se otorga cada año en reconocimiento a una iniciativa empresarial joven del sector del libro.

Recibida con una gran ovación, Paula Jarrar pidió, en su discurso “que los que nos dedicamos a la Literatura Infantil y Juvenil no seamos invisibles”. Al-lots -su decisión más bonita, como ella afirma- es una librería especializada en literatura infantil y juvenil que apuesta por dar mucho más. En ella, Paula recomienda libros, habla con los lectores, organiza actividades culturales, formaciones para los profesores, visitas escolares… Paula Jarrar es, además, vicepresidenta del Gremio de Libreros de Cataluña, scout literaria para editoriales y colaboradora en medios digitales especializados en libros, y comisaria en las exposiciones de Cataluña e Islas Baleares en la Feria de Bolonia del pasado año.

Premio Atlántida a Lluis Pasqual, director teatralLluis Pasqual, Nit de l'Edició 2018

El Gremio de Editores de Cataluña entregó el Premio Atlántida al director teatral Lluís Pasqual. Cada año, un jurado de 18 miembros –editores y periodistas de las cabederas de los periódicos impresos con edición en Cataluña- otorga este premio a una personalidad que haya destacado por su contribución al fomento de la lectura y del mundo del libro, y también por su compromiso en la defensa del valor de la cultura y de la propiedad intelectual.

Lluis Pasqual quiso agradecer este premio recordando los libros que más influyeron en su vida y haciendo una mención especial a sus maestros de infancia en Reus y en la Universitat Autónoma: “He tenido muchos maestros que desde pequeño me han puesto muchos libros y me han abierto muchas puertas”.

Lluis Pasqual, licenciado en Filología Catalana y en Arte Dramático, fue uno de los fundadores, en 1976, del Teatro Libre de Barcelona. Ha compaginado la dirección escénica con la dirección de instituciones como el Centro Dramático Nacional de Madrid, el Odeón-Theatre de l’European París, la Biennale de Venezia o el Teatro Arriaga de Bilbao. Además, ha dirigido espectáculos operísticos y en 2016 publicó “De la mano de Federico”, un ensayo sobre su relación con Federico García Lorca.

Balance del sector editorial

Tras rendir homenaje a Alba Editorial y Ediciones Eslabón en su 25 aniversario y felicitar a Herder Editorial por sus 75 años de andadura, el acto se cerró con las palabras de la Consejera de Cultura de la Generalidad de Cataluña, Laura Borrás, que recordó la presencia de Barcelona como ciudad invitada en la Feria del Libro de Buenos Aires del próximo año.

Por su parte, el presidente del Gremio de Editores de Cataluña, Patrici Tixis, hizo un balance positivo del año para el sector editorial, que continúa con un crecimiento lento, del 2%, y que se verá favorecido por la aplicación de la reducción del IVA digital que ya permite Bruselas. Tixis planteó también la necesidad de mejorar las medidas contra la piratería (419 millones de descargas ilegales en 2018) y abogó por un “pacto de Estado para que se aplique los planes de fomento de la lectura que casi todas las administraciones ya tienen planteado o incluso aprobados, pero que no han arrancado este año por falta de presupuesto”.

Patrici Tixis, Nit de l'Edició 2018

Nit de l'Edició 2018