Comisiones

El lector del mes: Javier Ruescas

Javier Ruescas es uno de los booktubers más conocidos y reconocidos dentro y fuera de España. Desde hace casi una década comparte su pasión por la literatura en su Canal YouTube, que cuenta con la friolera de 278.000 suscriptores.

Periodista y escritor, ha publicado más de una veintena de novelas y cosechado un buen número de premios. PLAY y Pulsaciones fueron seleccionadas entre las mejores novelas juveniles según los expertos en Babelia; y “Pulsaciones” se llevó el Premio Hache. Además, es uno de los creadores de la revista digital de literatura infantil El templo de las mil puertas.

Hablamos con él para descubrir su perfil lector, su compromiso con la promoción de la lectura y su trayectoria como autor de literatura juvenil.

¿Cuál es el primer libro que recuerdas? Uno de recopilación de cuentos infantiles.

¿Dónde y cuándo te gusta leer? En el tren, de viaje.

¿Tienes un formato preferido? ¡Papel!

¿Has dejado algún libro a medias? Muchos. Hay demasiados libros que descubrir como para dedicarle tiempo a uno que no me gusta.

¿Hay algún libro que te haya marcado especialmente? ¿Cuál es su historia? La historia interminable. Lo encontré en la buhardilla, era de mi madre. Lo empecé a leer y cuando lo terminé me dije a mí mismo que un día sería escritor.LA HISTORIA INTERMINABLE

Te propongo un juego. ¿Qué título me recomiendas….

… si quiero un chute de alegría: La lección de August, de RJ Palacio

… para combatir el enfado o la tristeza y reconciliarme con el mundo: Persona normal, de Benito Taibo.

… si me he enamorado: Con amor, Simon. De Becky Albertalli.

… si me he desenamorado: El club de los corazones solitarios, de Elizabeth Eulberg.

… para reflexionar y tomar distancia: El principito, de Antoine de Saint Exupery.

… para reírme a carcajadas: Magia de una noche de verano, de Maite Carranza.

Dime tres razones por las que leer: para conocer, para recordar que no estamos solos, para disfrutar.

Y tres por las que escribir: para comprender el mundo, para escapar, para vivir más vidas.

¿Qué estás leyendo ahora? El cuchillo en la mano, de Patrick Ness.

Los influencer somos lectores hablando a lectores sobre lo que más nos gusta. Y esa sinceridad y esa forma de hablar entre nosotros es lo que nos conecta.

Eres jurado en el Concurso Escolar de Lectura que organizamos cada año desde la Asociación de Editores de Madrid. Este es tu segundo año. ¿Qué tal está siendo la experiencia? ¡Estupenda! Me encanta ver cómo los equipos se esfuerzan año tras año por conectar los clásicos con el presente y su realidad. Son trabajos muy originales. Es una iniciativa emocionante y creativa. Es sorprendente lo lejos que pueden llegar los alumnos cuando les plantean retos así.

Concurso Escolar de Lectura de la AEM

¿Por qué crees que se ha producido en los últimos años este boom de literatura infantil y juvenil? Todo influye, pero sobre todo se ha dejado de tener miedo a las historias, estén categorizadas donde estén categorizadas. La literatura infantil y juvenil tiene algunas de las mejores novelas que existen; es normal que haya habido este boom.

¿En qué medida crees que habéis tenido peso los influencers en este fenómeno? Lo que hemos hecho nosotros ha sido acercar por otros medios los libros. Somos lectores hablando a lectores sobre lo que más nos gusta. Y esa sinceridad y esa forma de hablar entre nosotros es lo que nos conecta.

Javier ruescas

La nueva generación de lectores a la que te diriges como escritor y también en tu canal YouTube… ¿es sostenible? Según el barómetro de hábitos de lectura el índice cae drásticamente a partir de los 14 años… Espero que sí. Ojalá que muchos de esos lectores más jóvenes sigan disfrutando de la lectura por verla normalizada en su entorno.

En esa edad se cambia el libro por las pantallas. ¿Alguna sugerencia? Que los libros también pueden estar en esas pantallas. Pero también que conozcamos lo que ven en esas pantallas para conectarlo con los libros.

Eres el booktuber más conocido de España. Imagino que es una responsabilidad y también una oportunidad inmensa para promover la lectura.  ¿Cómo lo vives? Disfruto subiendo vídeos, hablando sobre lectura, sobre curiosidades e inspirándome para mis historias. No le doy más vueltas, porque si no, me bloquearía.

¿Cuál es el vídeo más loco que has publicado? Hay nos cuántos vídeos míos cantando, ahí lo dejo…

Hay una especie de solidaridad entre los youtubers. Colaboráis, os invitáis… ¿Estamos ante una nueva forma de ser popular sin ego? ¿Por qué crees que ocurre? Supongo que luchamos por una causa mayor que nosotros mismos: animar a la gente a que lea. Nos gusta compartir voces para aprender más.

¿Hay un techo de cristal para un booktuber, o siempre hay algo nuevo y motivador que se puede hacer? ¿Qué queda por inventar? El techo nos lo ponemos cada uno, realmente. Yo tengo épocas en las que no subo tantos vídeos por falta de tiempo, por ejemplo, ya que hago muchos proyectos distintos. Pero tarde o temprano se vuelve.

No entendería mi evolución como escritor sin estos maestros que son para mí los editores. Para mí son amigos, compañeros de viaje y aliados.

Eres periodista y escritor. Has publicado novela y relato y has publicado tanto en solitario como en obras coescritas. ¿Qué te ha dado cada una de estas opciones? Al final todo es construir historias que solo existen en mi cabeza, pero que conectan con otros. Es emocionante, tanto hacerlo solo como acompañado. Cada opción tiene sus retos y sus regalos. Me encanta compartir alegrías, y aprender de compañeros, por eso me gusta colaborar.

Javier Ruescas. Lector del Mes

 

Sabes que somos la Asociación de Editores de Madrid. Como autor, ¿cómo ha sido tu relación con los editores con los que has trabajado? ¿Qué te han aportado? No entendería mi evolución como escritor sin estos maestros que son para mí los editores. Para mí son amigos, compañeros de viaje y aliados.

Tu último título fue No te calles, un libro colectivo en el que tratáis el Buying. ¿La literatura puede servir para resolver problemas sociales? La literatura debería estar para eso. Para recordarnos la realidad de otros, ser más comprensivos, más empáticos.

¿En qué proyectos estás ahora, como periodista, como booktuber y como escritor? Pronto saldrá a la venta una novela gráfica que he hecho junto a Lola Rodríguez y Andrea Compton. Estoy desean que la leáis. Es mi primer acercamiento al cómic.

Muchas gracias por tu tiempo, Javier. ¡Nos vemos en los Premios del Concurso Escolar de Lectura!

¡Gracias a vosotros!