Comisiones

El número de lectores en España crece en 2018

La Federación de Gremios de Editores de España ha presentado esta mañana el Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros 2018. El estudio se ha presentado esta mañana en la Biblioteca Nacional junto al Ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, el presidente de la FGEE, Miguel Barrero y el director ejecutivo de la FGEE, Antonio Ávila.

 

¿Cuánto leemos?

Según este estudio, el número de lectores ha aumentado hasta alcanzar el 67,2% de la población. También aumenta el porcentaje de lectores de tiempo libre a un 61,8% (11 puntos más para las lectoras que para los lectores) y el porcentaje de lectores frecuentes, que ha crecido a un 49,3%

Frecuencia lectura en tiempo libre

 

¿Cómo leemos?

Uno de los mayores ascensos lo siguen protagonizando los lectores de libros en soporte digital, que representan el 23,2% de la población. Sus soportes favoritos son el eReader y el ordenador, aunque también aumenta el número de lectores de libros en el móvil.

Cabe destacar que el perfil del lector digital –algo más joven- supera al lector en papel en intensidad, ya que lee más libros al cabo del año y cuenta con una mayor biblioteca en su hogar.

El lado negativo es que el 79% de los libros digitales leídos en el último año se obtuvieron si pagar.

Lector digital vs lector en papel

En cuanto al audiolibro, la implantación en España sigue siendo muy lenta y apenas alcanza un 2,5% el porcentaje de lectores mayores de 14 años que utilizan este soporte con una frecuencia al menos trimestral.

 

¿Qué leemos?

En cuanto a la materia del último libro leído, en el 72,5% se trató de novela o cuento, mientras que un 13,7% señaló que se trataba de un ensayo de humanidades y ciencias sociales.

Seis de cada diez libros comprados fueron de literatura, al tiempo que la compra de libro infantil y juvenil crece hasta un 123,5% y los libros prácticos a un 6,6%.

Lectura de libros

Los tres títulos más leídos en el pasado 2018 han sido Patria, de Fernando Aramburu; La Catedral del Mar, de Ildefonso Falcones; y Baztan, de Dolores Redondo. En cuanto a los más comprados, el ránking está liderado por Las hijas del Capitán, de María Dueñas; Yo, Julia, de Santiago Posteguillo y, de nuevo, Patria, de Fernando Aranburu.

 

¿Qué pensamos de la lectura?

Uno de los aspectos novedosos de este estudio es que ha incluido un análisis sobre la percepción de la lectura, que concluye que la lectura se percibe como una actividad que “contribuye a tener una actitud más abierta y tolerante”, que es “una actividad emocionante y estimulante”, que “ayuda a comprender el mundo que nos rodea” y que “nos hace más felices”. Los adolescentes, además, consideran que “leer les ayudará a conseguir un mejor trabajo en el futuro”.

En cuanto al futuro de la edición, para la mayoría de los lectores el libro en papel convivirá con el digital, mientras que el 31,7% cree que la mayoría de los libros del futuro serán digitales.

Actitud hacia lectura

 

Estas son algunas de las principales conclusiones recogidas por el Barómetro de Hábitos de lectura y compra de Libros 2018, que la Federación de Gremios de Editores de España ha elaborado con la colaboración y patrocinio de la Dirección general del Libro y Fomento de la lectura del Ministerio de Cultura y Deporte y CEDRO.

Para realizar este trabajo de investigación, la FGEE ha contado con la empresa Conecta Research & Consulting, que ha realizado el estudio sobre una muestra de 5.000 individuos.

 

PUEDES CONSULTAR EL INFORME AQUÍ