Comisiones

El poeta venezolano Rafael Cadenas, Premio Cervantes 2022

El jurado del Premio de Literatura en Lengua Castellana ‘Miguel de Cervantes’, correspondiente a 2022, ha elegido al poeta venezolano Rafael Cadenas como ganador de la edición de este año. Miquel Iceta, ministro de Cultura y Deporte, leyó el acta del jurado que premió al poeta por su “vasta y dilatada obra literaria y su trascendencia como creador de una poesía que es un motivo de su propia existencia y que está a la altura de la excelencia en nuestra lengua”.

Lo hizo en una rueda de prensa que ofreció en la sede de su departamento acompañado por la directora general del Libro y Fomento de la Lectura, María José Gálvez.

En su intervención, Iceta dio cuenta del fallo del jurado, que destaca que la de Rafael Cadenas es “una de las obras más importantes” de la poesía actual, en la que se pone de manifiesto el “poder transformador de la palabra”. Tras el fallo del jurado, Iceta leyó el poema ‘Ars poetica’, del propio Rafael Cadenas.

El Premio Cervantes está considerado el mayor galardón de las letras hispanas, que ha sido concedido en 48 ocasiones (a 24 autores españoles y 24 latinoamericanos). Está dotado con 125.000 euros y en 2021 fue para la escritora uruguaya Cristina Peri Rossi.

El Premio Cervantes se entrega cada 23 de abril en una ceremonia presidida por los Reyes en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid).

Rafael Cadenas (Barquisimeto, Venezuela, 1930) combinó desde su juventud la literatura con el activismo político, militando en el Partido Comunista de Venezuela y llegando a sufrir cárcel y exilio durante la dictadura de Marcos Pérez Jiménez.

Regresó a Caracas en 1957 tras su exilio en Trinidad. Ha trabajado como profesor de literatura inglesa y española, y ha traducido a Walt Whitman y Constantino Cavafy, entre otros.

Su obra, en la que destaca el poema ‘Derrota’, lo coloca como uno de los grandes representantes de la poesía modernista hispanoamericana.

Ha sido galardonado con el Premio Nacional de Ensayo en 1984, el Premio Nacional de Literatura en 1985, el Premio San juan de la Cruz en 1991 y el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, entre otros.

Creado en 1975 por el Ministerio de Cultura, el Cervantes reconoce la trayectoria de un escritor que «con el conjunto de su obra haya contribuido a enriquecer el legado literario hispánico». Al galardón puede ser propuesto «cualquier escritor cuya obra literaria esté escrita, totalmente o en su parte esencial, en esta lengua».

Los candidatos pueden ser presentados por las Academias de la Lengua Española; los ganadores en anteriores convocatorias; las instituciones que, por su naturaleza, fines o contenidos, estén vinculadas a la literatura en lengua castellana, y los miembros del jurado.